• Lo que más urge a corto plazo es aprobar unos presupuestos que cumplan con Bruselas
  • También debe acometer nombramientos importantes en organismos como el BdE o la CNMV
  • A medio y largo plazo, las pensiones y el empleo son los grandes desafíos
rajoydebateinvestidura-560x315

Nuevo Gobierno... aunque en lo económico suena casi todo 'a viejo'. Continúan Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y Fátima Báñez y entra Álvaro Nadal. Los retos, algunos de ellos urgentes, ya les esperan.

Mariano Rajoy ya ha acabado con la incógnita. Ya tiene un nuevo Ejecutivo, y en la económico está claramente marcado porla continuidad. Cristóbal Montoro sigue como Ministro de Hacienda y Función Pública, que matiza el anterior cargo de Hacienda y Administraciones Públicas. También continúa Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía y Competitividad, a los que suma Industria. Fátima Báñez permanece como Ministra de Empleo y Seguridad Social. Las novedades se producen con Álvaro Nadal, que entra como Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, e Íñigo de la Serna, como Ministro de Fomento.

Con este equipo económico, el presidente del Gobierno tendrá que buscar aliados desde el minuto cero ante los retos en política económica de esta legislatura. Tan apremiantes como importantes, y que se sustancian en siete principales:

1. EMPLEO

No es el tema más urgente en plazos, pero sí es el más importante. O, al menos, el que más sufre la ciudadanía. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, publicada el jueves, refleja un descenso en el número de parados en 253.900 personas hasta un total de 4.320.800 desempleados, que arrojan una tasa de paro del 18,9%. La cifra se reduce un 5,55% respecto al trimestre anterior, o un 3,03% en términos desestacionalizados.

Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) continúan reflejando el drama del empleo, con más de cuatro millones de personas queriendo trabajar sin poder hacerlo. Un problema cuya dimensión no se disipa con una proyección a futuro. Tomando las previsiones del panel de economistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y los datos históricos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se observa que la economía no reducirá la tasa de desempleo por debajo del promedio de los últimos 35 años, que se sitúa en el 17,4%, hasta 2018. Y lo hará, si se cumplen las estimaciones de los expertos, con 3,8 millones de parados.

2. PRESUPUESTOS PARA CUMPLIR CON BRUSELAS

España se ha librado este año de la multa de Bruselas por incumplir el objetivo de déficit público en 2015, que podría haber ascendido al 0,2% del PIB, algo más de 2.000 millones de euros. Pero es una tregua de dos años con nuevas metas fiscales. Ahora el objetivo es del 4,6% del PIB en 2016, del 3,1% en 2017 y del 2,2% en 2018. Ni siquiera con esta mayor flexibilización está claro si el Gobierno cumplirá. Uno de los últimos organismos en lanzar sus estimaciones ha sido el FMI, que espera que se cumpla este año y el próximo, pero no en 2018, cuando, según su informe 'Fiscal Monitor', cerrará con un 2,7% sobre el PIB.

El reto más acuciante para el Ejecutivo será aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que encajen con lo exigido por la Comisión Europea

El anticipo del Impuesto de Sociedades no es suficiente. Así, el reto más acuciante para el Ejecutivo será aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que encajen con lo exigido por la Comisión Europea. Esta obligación podría implicar recortes del gasto o subidas de impuestos, en contra de lo prometido, y con la necesidad de negociar con otros grupos parlamentarios. No parece fácil.

3. NOMBRAMIENTOS

La CNMV está presidida de forma interina por Juan Manuel Santos-Suárez desde el pasado 6 de octubre. Tres mandatos de consejeros han caducado en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que el acuerdo firmado en su día por el PP y Ciudadanos contemplaba dividir en dos organismos, uno para los mercados y otro para la competencia. En el Banco de España, el subgobernador, Fernando Restoy, ha anunciado su marcha a finales de año para fichar por el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Así, el Gobierno de Rajoy deberá acometer sin demasiada demora una serie de nombramientos obligados en instituciones económicas clave del Estado.

4. PENSIONES

La sostenibilidad de las pensiones no es un tema aparentemente urgente de corto plazo, pero sí un desafío a medio y largo plazo. La medida de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años ha servido para ganar tiempo, pero no ha impedido que la hucha haya ido reduciéndose paulatinamente hasta los 24.000 millones de euros en julio, lejos de los 66.815 millones de 2011. A este ritmo, el fondo se acabará entre finales de 2017 y 2018. Rajoy ya ha anunciado que convocará el Pacto de Toledo para tratar este asunto antes de fin de año.

5. FUTURO DE BANKIA Y BMN

El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) meten prisa al Gobierno para resolver el futuro de estos dos bancos parcialmente nacionalizados. Esta misma semana emitieron un comunicado en el que advertían que “no ha habido progresos desde 2014 en la reprivatización de las dos entidades que son propiedad del Estado. Completar la reestructuración y la privatización de estas entidades es importante para fortalecer la estabilidad del sector bancario”.

Los planes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pasan por fusionar a entidades, algo que podría ocurrir en 2017. Pero ya hay voces discrepantes. Hoy mismo, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha reclamado al Gobierno que subaste BMN para distorsionar “lo menos posible” la competencia, después de que la antigua caja de la que el Estado posee un 65% haya recibido 1.645 millones en ayudas públicas. Una petición que ya realizó María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, hace una semana.

6. POLÍTICA ENERGÉTICA

La estrategia energética de la Unión Europea tiene objetivos fijados para 2020, 2030 y 2050. Requisitos que los países miembro deben cumplir a riesgo de ser multados en caso contrario. Las metas más acuciantes, y que por tanto habrá que acometer en esta legislatura, son reducir las emisiones de efecto invernadero un 20%, mejorar la eficiencia energética en un 20% y obtener un 20% del consumo energético a través de energías renovables. Aquí reside el gran reto, ya que se necesita un empujón desde el 15% del pasado año en el último concepto, según datos de la oficina estadística europea Eurostat.

Otro tema importante en política energética, ya un clásico desde el año 2000 en España, es la deuda acumulada por el déficit del sistema eléctrico. Es decir, la diferencia para las eléctricas entre los ingresos y los costes regulados. Aunque el sistema ha pasado a registrar superávit en los dos últimos ejercicios, la deuda eléctrica aún supone una cifra mareante de 25.056 millones de euros al término de 2015, según datos de la CNMC.

7. TRABAJADORES INTERINOS

El caso de Ana Diego, una ex trabajadora del Ministerio de Defensa, supone un nuevo desafío para el equipo de gobierno de Rajoy. Después de nueve años perdió su puesto de trabajo y su indemnización fue de 12 días, frente a los 20 días de los indefinidos. Reclamó y el Tribunal Europeo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dieron la razón. Ahora, sindicatos, patronal y Ejecutivo han comenzado a reunirse para estudiar las consecuencias de este caso y cómo se pueden equiparar las indemnizaciones de interinos e indefinidos.

"El Tribunal de Justicia Europeo ha analizado un caso muy concreto que no tiene por qué extrapolarse de manera generalizada y automática a todos los contratos de interinidad, ni a los temporales", advierte Eloy Castañer, socio del Departamento Laboral de Garrigues. Por ahora las partes se han dado un mes para llegar a un acuerdo.

contador