• En la consulta anterior de 2014 venció la opción de permanecer junto a Reino Unido por un 55%
Nicola Sturgeon Escocia

El Parlamento escocés ha dado luz verde este martes a un nuevo referéndum de independencia para separarse del Reino Unido. Lo ha hecho ante la inminente invocación por parte de la primera ministra británica, Theresa May, del artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). El inicio del 'Brexit' este miércoles 29 de marzo ha precipitado los acontecimientos en Escocia.

"La invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa va a causar un cambio fundamental, y ese cambio no puede ser impuesto a los escoceses", dice Sturgeon

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ya había avisado con la convocatoria de una nueva consulta popular. En la realizada anteriormente, en el año 2014, venció la opción de permanecer junto a Reino Unido por un 55% frente a los que querían abandonarla (44%), pero ahora los escoceses quieren volver a votar sobre su independencia ya que en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio de 2016, en el que se preguntaba sobre la permanencia en la UE, votaron mayoritariamente por quedarse en el club europeo, y ahora Reino Unido se dispone a activar el 'Brexit' ya que en todo el país ganó por casi un 52% de los votos la opción de abandonar la Unión.

Este martes el Parlamento escocés ha votado a favor de tramitar una ley para llevar a cabo un nuevo referéndum de independencia. Con el apoyo de los 63 diputados del Partido Nacional Escocés (SNP) y los seis del Partido Verde, Sturgeon ha logrado la mayoría necesaria para poner en marcha la tramitación de la segunda consulta soberanista. Y todo ello pese a la oposición de May, que esta misma mañana ha defendido las oportunidades que representa la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en particular para un "país más unido" y para un país "más global", aprovechando su visita a Escocia.

"La invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa va a causar un cambio fundamental, y ese cambio no puede ser impuesto a los escoceses", ha dicho Sturgeon en su último discurso a favor de la polémica ley. "Los escoceses tendrán ahora el derecho a decidir", ha afirmado también. Asimismo, la ministra principal de Escocia ha coincidido con May en que "ahora no es el momento" para un nuevo referéndum de independencia, pero ha avisado de que "el momento llegará en 18 meses, cuando el acuerdo del Brexit esté claro". "Por eso tenemos que estar preparados para celebrar la consulta entre el otoño del 2018 y la primavera del 2019", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador