• La votación se llevaría a cabo pocos meses antes de que Reino Unido concluya el proceso del Brexit
sturgeon

A escasamente una semana de la fecha que la primera ministra británica, Theresa May, se ha fijado para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, según varios medios de Reino Unido, Escocia mueve ficha. El país prevé celebrar su segundo referéndum secesionista en otoño de 2018, un hecho que añade presión a May para encarar sus negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre los términos del Brexit.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, da un año y medio de gracia a May antes de que los escoceses decidan si se separan de Reino Unido -y permanecen en el bloque de los todavía ‘Veintiocho’- antes de convocar una votación que esta vez podría ganar, sobretodo si los términos del divorcio no son del gusto de los escoceses. En declaraciones a la 'BBC', Sturgeon ha fijado otoño de 2018 como una fecha de “sentido común” ya que entonces habrá un borrador de los términos del Brexit. “Será el momento apropiado para que Escocia tenga la opción de decidir”, ha señalado Sturgeon, quien también ha puntualizado que antes se debe decidir en el Parlamento del país si se opta por esta vía.

La votación se llevaría a cabo pocos meses antes de que Reino Unido concluya el proceso del Brexit

También está el factor de que, según la Constitución actual de Reino Unido, el gobierno de Londres debe aprobar esta segunda votación sobre la independencia escocesa. Pero después de que el referéndum del Brexit del 23 de junio dejara claro que tanto Escocia como Irlanda del Norte votaron masivamente en el lado de los ‘remainers’ (los que querían permanecer en la UE), Sturgeon tiene sobradas razones para presionar a Downing Street para que haya una segunda votación en Escocia.

Recuerda 'Reuters' que la 'premier' escocesa ha advertido reiteradamente a Londres que los planes del Brexit podrían desembocar en esta situación en Escocia, ya que las circunstancias han cambiado notablemente desde 2014, cuando los escoceses decidieron no romper con Reino Unido con un 55% de los votos -frente al 45% que optaron por la independencia-.

Noticias relacionadas

contador