ep reyes maroto prometecargoministraindustriarey
Reyes Maroto promete su cargo como ministra de Industria ante el ReyPOOL

El Gobierno quiere acometer una reforma fiscal para financiar las pensiones, pero aún no tiene claro sobre qué sector empresarial cargarla. No es definitivo que se aplique a la banca, como se ha afirmado desde el Ejecutivo, sino que las compañías tecnológicas o los vehículos contaminantes podrían ser el objetivo.

“En la oposición ya planteamos la necesidad de una reforma fiscal. El hecho de que sea a la banca, a las tecnológicas o a los vehículos que contaminan se tendrá que decidir”. Así lo ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Santander durante la inauguración de los cursos de la Apie y BBVA, que este año tratan sobre el blockchain.

Maroto considera que el anterior ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se “sacó de la chistera” un impuesto a las tecnológicas, conocido como la ‘tasa Google’, para financiar el aumento a algunas pensiones que contemplan los Presupuestos de 2018.

En su opinión, el sistema de las pensiones tiene un grave problema: su sostenibilidad. “Tenemos un problema de déficit estructural importante en la Seguridad Social. Nos engañaríamos todos si somos ajenos a este problema”, ha dicho la titular de Industria.

En todo caso, cree que es en el Pacto de Toledo donde se debe debatir el modelo, la revalorización y la sostenibilidad de las pensiones. Un problema especialmente complejo teniendo en cuenta que cada vez más población se integra en el sistema.

“Nosotros lo planteamos donde se tiene que plantear y buscaremos consensos”, ha explicado Maroto, que no ha dejado claro si el Gobierno seguirá adelante con la propuesta de impuestos a la banca que mencionó recientemente su compañera en el Consejo de Ministros Magdalena Valerio.

En todo caso, ha reiterado que no se derogará la reforma laboral completamente. "Estamos en un momento de transición. El Gobierno no viene a derogar todas las leyes", ha aclarado, aunque ha matizado que al PSOE le gustaría "tener otras leyes diferentes".

“NO HAY QUE HACER EXPERIMENTOS”

Quien sí tiene clara su postura es Carlos Torres, el consejero delegado de BBVA. En su opinión, la idea de crear un impuesto a la banca en compensación por el rescate bancario sería “errónea”, pues el programa de asistencia se dirigió a las cajas de ahorro y los depositantes.

“En cuanto a cambiar el sistema tributario, nuestra visión es que no hay que hacer muchos experimentos ni perjudicar a un sector concreto”, apunta Torres. Este impuesto a la banca, según ha dicho, “distorsionaría” la actividad económica y encarecería el crédito.

FUTURO INCIERTO PARA EL PLAN PIVE

Por otra parte, la ministra no ha querido descartar la continuidad del Plan PIVE, pero reconoce que ya no existe un problema de demanda en el sector de la automoción. “Estamos en un momento distinto” al que se encontraba la industria cuando se creó el plan, según ha dicho.

“La compra (de vehículos) está en una senda ascendente”, ha añadido Maroto, que ha señalado, además, que la continuidad del plan debería consensuarse con el Ministerio de Transición Ecológica. La lucha contra el cambio climático, ha dicho, es “una de las señas del presidente y los distintos ministerios”.

La ministra ha avanzado también que se sentará a hablar con las comunidades autónomas para diseñar una hoja de ruta en cuanto al tema de los alquileres turísticos, en el que el Ministerio "no tiene presupuesto ni competencias". "Nos hemos encontrado con un batiburrillo de decretos que cada comunidad está aprobando como puede", ha reconocido. Según ha adelantado, "próximamente" la cartera de Industria anunciará qué pasos va a dar en este sentido.

Noticias relacionadas

contador