• Goldman Sachs asegura que la de Satoshi es "la primera materia prima digital"
mark-carney-fsb-bank-of-england

Que a los bancos centrales no les gustan las ‘criptos’ no es ninguna sorpresa. Hasta la fecha ninguno de los supervisores de políticas monetarias mundiales se ha posicionado a favor del bitcoin y las ‘altcoins’. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed) han dejado notar su preocupación sobre estos activos. Más claro ha sido el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), Mark Carney, que ha asegurado que la de Satoshi no puede considerarse una moneda según los “estándares tradicionales”.

Según informa ‘The Telegraph’, durante un evento en la Universidad Regent de Londres, Carney ha asegurado que el bitcoin ha fracasado en este rol porque no cumple ninguno de los dos requisitos que se exigen a las divisas fiduciarias. No es ni una forma de cambio porque “nadie la usa” ni un almacén de valor porque “está en todos lados”.

En cambio, el banquero central, aunque escéptico ha mostrado su interés en la tecnología que vértebra las transacciones de la ‘reina de las criptos’. Para Carney, la blockchain “podría resultar útil como una forma de verificar transacciones financieras de forma descentralizada”.

No es la primera vez que se aborda la cuestión de si las monedas virtuales se pueden valorar siguiendo los mismos parámetros que el dinero soberano. Es más, aunque en muchos países, como Japón, se acepta como medio de pago, el uso real es limitado debido a la velocidad de las transacciones y a las elevadas comisiones.

MATERIA PRIMA ANTES QUE DIVISA

Asimismo, la evolución relativamente predictible del bitcoin, por el stock limitado de esta moneda, es otro elemento que lleva a analistas y expertos a ser escépticos. Es el caso de CaixaBank Research, que en un reciente informe han asegurado que “una moneda con una cantidad fija conlleva deflación, y eso es lo último que necesitamos”. En el texto, también cuestionan desde el banco catalán la aceptación por parte de la sociedad de esta criptodivisa como moneda, un "elemento imprescindible" para que pueda convertirse en medio de pago universal.

Por este motivo, Jeff Currie, experto de Goldman Sachs, afirma que estamos ante una “materia prima” y no ante una divisa. “Un valor financiero, incluso las monedas fíat, tienen responsabilidad adjunta, ya que está "asegurado" a un activo real subyacente. Tal como las acciones están asegurada a las ganancias futuras de una compañía real, una el billete de un dólar está asegurado al gobierno de los EEUU y a sus ingresos fiscales”, explica.

Por el contrario, “los productos básicos no tienen obligación o responsabilidad ante ningún gobierno, compañía u otra entidad. Dado que el bitcoin no tiene el respaldo de ninguna entidad, es un bien como cualquier otro producto básico”, añade el analista del banco de inversión. El bitcoin resulta ser el primer producto básico digital en contraste con los activos financieros y el dinero”, redondea Currie.

Noticias relacionadas

contador