• El crecimiento, que alcanzó el 0,8% interanual, estuvo impulsado por el consumo interno
  • Los datos de expansión del PIB germano se sitúan levemente por debajo del consenso de analistas
merkel, germany, alemania, aleman
Angela Merkel, canciller alemana

Leve ralentización del crecimiento de la locomotora de la Eurozona. El PIB alemán se expandió un 0,6% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año, y un 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En ambos casos, menos que en el primer tramo de 2017.

DAX

  • 18.495,440
  • 0,10%
  • 1,0791$
  • -0,18%

En concreto, el 0,6% trimestral se sitúa una décima por debajo del crecimiento del primer trimestre y también inferior al 0,7% que esperaba el consenso de analistas. Mientras que la expansión interanual se ralentiza desde el 3,2% hasta el 0,8%, lejos del 1,9% que apuntaban los expertos. De esta forma, se produce una desacelaración en el segundo trimestre de la mayor economía de la Zona Euro, según los datos publicados este martes por la oficina estadística germana (Destatis). Asimismo, ha ratificado el crecimiento del 0,7% en el primer trimestre.

El desarrollo del comercio exterior tuvo un efecto a la baja sobre el crecimiento porque con los precios ajustados, el aumento intertrimestral de las importaciones fue mayor que el de las exportaciones

El problema para esta ralentización llegó desde el sector exterior. Es decir, desde el motor tradicional de la economía alemana, que goza de un elevado superávit por cuenta corriente. "Según cálculos provisionales, el desarrollo del comercio exterior tuvo un efecto a la baja sobre el crecimiento porque con los precios ajustados, el aumento intertrimestral de las importaciones fue considerablemente mayor que el de las exportaciones", explica la oficina estadística de Alemania.

En la comparativa intertrimestral, explica el órgano germano, las contribuciones positivas llegan desde la demanda interna si se ajustan las variaciones de precios, estacionales y de calendario. Es en este caso cuando el crecimiento interanual es del 0,8%, ya que en caso contrario -hubo más días laborales en la primera mitad del año que en la de 2016- la expansión es del 2,1%, frente al 2% del primer trimestre.

Así, frente al frenazo de las exportaciones, aumentó el consumo final de los hogares y de las administraciones públicas "notablemente", señala Destatis. También tuvo una contribución positiva el incremento de la formación de capital fijo (inversión) en maquinaria y equipo, construcción "y otros activos fijos". Las estadísticas publicadas hoy reflejan que el empleo durante el segundo trimestre de 2017 fue de 44,2 millones de personas, lo que implica un incremento de 664.000 ocupados -un 1,5% más- respecto al mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

contador