• El dato la producción de la industria alemana sin tener en cuenta la energía ni la construcción descendió un 1,4%
cbalemaniafabrica

El índice de producción industrial de Alemania registró en junio una caída del 1,1% respecto al mes anterior, lo que supone su primer descenso desde diciembre de 2016, cuando bajó un 1,8%. Así lo ha comunicado este lunes la oficina federal de estadísticas germana Destatis en un comunicado.

Algunos expertos consideran que la producción industrial es un indicador sobre la marcha de la actividad económica mucho más fiable que cualquier otro

Este descenso de la producción industrial en el mes de junio contrasta con la subida del 1,2% que registró en mayo en comparación con abril, según los datos actualizados por Destatis, que confirman la estimación preliminar publicada hace un mes. En concreto, el dato la producción de la industria alemana sin tener en cuenta la energía ni la construcción descendió un 1,4% en el sexto mes del año con respecto al anterior.

Dentro de la industria, la producción de bienes de capital descendió un 1,9%, mientras que la de los bienes intermedios se redujo un 1,2%. En esta línea, la producción de los bienes de consumo bajó siete décimas. En el caso de la energía, el dato de producción aumentó un 1,4% en junio respecto a mayo, mientras que el indicador de la construcción se redujo un 1%.

Según los expertos de Barclays, cuyas perspectivas estaban por encima de los datos reportados por la oficina federal de estadísticas alemana, la "débil" producción industrial de junio coincide con su opinión de que "los pedidos de fábrica son un indicador prospectivo de la actividad económica" mucho más fiable que cualquier otro.

"La disminución de la producción industrial está en consonancia con nuestra opinión de que las órdenes de fábrica siguen siendo un indicador relativamente más fiable de la actividad económica que las encuestas IFO, ZEW o PMI", insisten estos analistas, que remarcan que gran parte de la debilidad se debe a "una disminución de los bienes duraderos, y en particular los vehículos de motor", lo que a juicio de Barclays tiene su explicación en la fuerte depreciación del tipo de cambio en el Reino Unido y en la caída de los precios de los vehículos usados ​​en Estados Unidos.

Para acabar, dicen los expertos de esta firma, "la débil lectura de la producción industrial está en línea con nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 0,6% en el segundo trimestre, el cual esperamos moderar al 0,5% en el tercer trimestre y al 0,4% en el cuarto trimestre del año".

Noticias relacionadas

contador