• El paro estará en niveles del 21% hasta 2016
  • España es el país con mayor riesgos de deflación de la zona euro
lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha elevado más de medio punto su previsión para el crecimiento de la economía española, hasta el 2,5%, aunque el paro seguirá por encima del 20% hasta 2017.

Según los datos presentados por el organismo económico, el PIB avanzará un 2,5% este año, un 0,5% más respecto a la previsión de enero, y un 2% en 2016. Este será el ritmo más intenso de crecimiento entre todos los países de la zona euro. Sin embargo, advierte de que el paro continuará en el 21% hasta finales de 2016, según recoge El País.

Según las últimas previsiones, la demanda interna volverá a aportar crecimiento a la economía española

El organismo que dirige Christine Lagarde dudaba de que la demanda interna tuviera empuje suficiente para tirar de la recuperación tras años de recortes, bajadas salariales y destrucción de empleo, pero en sus últimas previsiones señala que la demanda interna vuelve a aportar crecimiento a la economía.

Según el informe, la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) son los tres elementos en los que se basa el FMI para mejorar sus previsiones de la economía española.

La previsión del BCE para 2015 es medio punto más baja que la del Gobierno, que espera un crecimiento del 3% en 2015. El Banco de España considera que la economía española crecerá un 2,8% en 2015, mientras la Comisión Europea da la cifra más baja en sus últimas previsiones, publicadas en febrero, con un 2,3%.

Según el Fondo, España es el país con mayor riesgos de deflación de la zona euro. Así, prevé que los precios caerán un 0,7%, frente al avance del 0,6% que estimaba en octubre.

EL DESEMPLEO SEGUIRÁ POR ENCIMA DEL 20%

El año pasado se creó empleo por primera vez desde que estalló la crisis, con unos 434.000 nuevos puestos. Sin embargo, aún quedan 5,4 millones de desempleados en España, según los datos a cierre de 2014, lo que supone una tasa de paro del 23,7%.

De acuerdo con los pronósticos del FMI, el aumento del PIB dejará el paro en el 22,6% a finales de 2015 y en el 21% en 2016. Si el mercado laboral es capaz de mantener el ritmo de creación de empleo de 2014, se necesitarían ocho años más para recuperar los puestos destruidos durante la crisis.

El FMI volverá a revisar sus previsiones en julio. Entonces podría volver a elevar el crecimiento previsto, ya que contará con datos suficientes para evaluar los estímulos monetarios del BCE.

Lea además:

Niño Becerra cree que España "está fatal" y los partidos sólo fichan economistas "de cara a la galería"

¿Provocará el BCE que los bancos acaben debiendo dinero a sus clientes por las hipotecas?

¿Cuántos años de sueldo íntegro se necesitan para pagar una vivienda en cada comunidad autónoma?

contador