• Pese a la advertencia, el FMI mantiene la previsión de crecimiento para Alemania
Lagarde_Tsakalotos

El Fondo Monetario Internacional ha advertido de que la incertidumbre sobre el nuevo rescate para Grecia podría minar la confianza en Alemania y retrasar la recuperación en las inversiones que se esperaba para impulsar la recuperación de la principal economía de Europa.

En directo | Grecia vota el acuerdo con Europa: hasta 60 parlamentarios de Syriza se oponen

Según un comunicado del organismo que dirige Christine Lagarde, publicado por Bloomberg, "el riesgo de renovadas tensiones en la zona euro se ha incrementado" desde que el segundo rescate e Grecia expiró el pasado 30 de junio. La nota forma parte de las recomendaciones para la economía alemana del FMI, publicadas este miércoles.

Los líderes europeos anunciaron el lunes, tras una reunión de 17 horas, un acuerdo para el tercer rescate a Grecia por 86.000 millones de euros. El programa se enfrenta a numerosos obstáculos, incluyendo la aprobación por parte del Parlamento griego de las reformas exigidas por los acreedores.

"Para Alemania, el principal riesgo a corto plazo es que la confusión se extenderá y minará la confianza en la expansión económica"

"Para Alemania, el principal riesgo a corto plazo es que la confusión se extenderá y minará la confianza en la expansión económica", alerta el FMI. Según el organismo, esto derivaría en una debilitación del consumo privado y retrasaría la esperada recuperación de la inversión privada.

Asimismo, considera que la gestión del riesgo depende del "despliegue oportuno" de las herramientas del Banco Central Europeo (BCE). Pese a estas advertencias, el FMI asegura que los recientes desarrollos en Grecia no han alterado su evaluación de la economía alemana.

Lea también: Europa ignora la oposición de Reino Unido a aportar al rescate a Grecia y sigue adelante con su plan

EL FMI MANTIENE LAS PREVISIONES PARA ALEMANIA

El FMI espera que Alemania continúe viendo un "impulso moderado del crecimiento", mientras los robustos salarios reales mantienen a flote el consumo y la depreciación del euro impulsa las exportaciones, abriendo la puerta a que los negocios inviertan más en maquinaria y equipamiento.

Las previsiones del organismo económico para el PIB de Alemania estiman un crecimiento del 1,6% este año y del 1,7% en 2016.

Lea también:

El Parlamento de Francia aprueba por amplia mayoría el tercer rescate a Grecia

Grecia: las propiedades que debe vender para pagar sus deudas: ¿se avecina una ola de privatizaciones?

Ser presidente del BCE en 'tiempos del cólera': el trago amargo de Draghi

La Comisión Europea propone un crédito puente para Grecia de 7.000 millones en julio

contador