• El rescate incluye ventas por un total de 50.000 millones de euros
Tsipras_puerta

El Gobierno de Grecia se ha comprometido, como parte del acuerdo para el tercer rescate, a crear un fondo independiente que gestionará los activos que serán privatizados. El país busca recaudar 50.000 millones de euros.

El plazo de las privatizaciones aún no está definido, pero se calcula que durará varias décadas, según BBC. El plazo será parte de las negociaciones entre Grecia y sus socios de la zona euro, que el lunes por la mañana anunciaron el acuerdo para el tercer rescate.

En directo | Grecia vota el acuerdo con Europa: hasta 60 parlamentarios de Syriza se oponen

Los planes para vender los aeropuertos en las islas y el puerto del Pireo ya están muy avanzados y hay otras operaciones de infraestructura que podrían ser vendidas. También podría ser una oportunidad para vender participaciones privadas en los bancos.

También hay una gran cartera de propiedades, valorada en torno a 70.000 millones de euros según el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la información sobre estos bienes no está actualizada y muchas de ellas tienen disputas en torno a los títulos de propiedad o han sido ocupadas de manera ilegal.

Así, será necesaria una gran cantidad de trabajo preparatorio para que estas propiedades puedan ser vendidas. La lista incluye lugares con un alto potencial para el desarrollo turístico.

Lea también: Ser presidente del BCE en 'tiempos del cólera': el trago amargo de Draghi

PRIVATIZACIONES POR 50.000 MILLONES DE EUROS

Según recuerda BBC, las privatizaciones han sido una constante en los rescates griegos desde 2010, cuando se acordó el primer programa. Hay dos razones por las que los acreedores internacionales estaban interesados en incluir la venta de activos estatales en los planes de ajuste para Grecia. La primera, para mejorar la eficiencia económica.

Ya en 2011, la meta de recaudación para las privatizaciones se fijó en 50.000 millones de euros

El FMI lo expresó así en una revisión del programa griego en 2011: "La transferencia de activos [en otras palabras, la privatización] crearía una base para nuevas inversiones y crecimiento, de hecho las empresas estatales involucradas hasta el momento representan alrededor del 15% de la inversión total griega y 2-3% del valor agregado, y los nuevos propietarios tendrían un incentivo para que sean más productivos".

La otra razón era recaudar dinero para aliviar las tensiones financieras en el sector público griego. Ya en 2011, la meta de recaudación para las privatizaciones se fijó en 50.000 millones de euros, un objetivo que debía alcanzarse para finales de 2015, un objetivo que no se logró.

Lea también: El euro, monótono a la espera de la votación en Grecia

FRACASO EN LAS VENTAS DE LOS ANTERIORES RESCATES

Hace aproximadamente un año, cuando el FMI completó su última revisión del programa griego, la evaluación concluyó que "el desempeño en la privatización sigue estando debajo de las expectativas".

La revisión del FMI señala unos ingresos por privatizaciones totales de 22.400 millones de euros, menos de la mitad de la cifra anterior. Además, se lograría en 2022, siete años después del plazo original.

La cantidad recaudada por las privatizaciones, se utilizará para devolver el dinero de la zona euro utilizado para apuntalar los bancos

La última encarnación de un plan de privatización previsto por los líderes de la eurozona en su declaración posterior a la cumbre establece de nuevo el objetivo de 50.000 millones de euros.

La cantidad recaudada por las privatizaciones, se utilizará para devolver el dinero de la zona euro utilizado para apuntalar los bancos. Una parte de los recursos irá a la reducción de carga de la deuda del Gobierno, mientras que otra parte se destinará a inversiones no especificadas.

Lea además:

El FMI advierte que la incertidumbre sobre el acuerdo con Grecia puede perjudicar la recuperación de Alemania

Europa ignora la oposición de Reino Unido a aportar al rescate a Grecia y sigue adelante con su plan

El FMI y su informe secreto sobre Grecia: 'Necesita un alivio de la deuda más allá de los planes de la UE'

Wall Street Journal: La declaración sobre Grecia se recordará como una de las más brutales maniobras políticas de la UE

Grecia y los líderes de la zona euro: lo que ocurrió en las negociaciones a puerta cerrada

contador