• De Guindos confiesa que hay riesgos pero espera que se dé luz verde al rescate
Dijsselbloem, Tsakalotos

El Eurogrupo se reúne durante la tarde de este viernes para tratar de aprobar el tercer programa de rescate a Grecia por valor de 86.000 millones de euros. El presidente del grupo de ministros de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, confiesa que espera críticas de los ministros, pero se muestra optimista para alcanzar un acuerdo.

“Habrá preguntas y habrá críticas, quizá sobre asuntos que necesiten ser aclarados o mejorados. Esperamos que al final de la tarde haya un resultado positivo”, ha indicado Dijsselbloem en declaraciones que recoge Europa Press a su llegada al encuentro. El ministro holandés ha avisado de que el encuentro “no será corto” porque el Memorando de Entendimiento (MoU) que fija las condiciones de rescate es un documento “muy completo”.

Habrá preguntas y habrá críticas, quizá sobre asuntos que necesiten ser aclarados o mejorados. Esperamos que al final de la tarde haya un resultado positivo

Por su parte, el ministro español de Economia y Competividad, Luis de Guindos, ha asegurado antes del inicio de la reunión, informa Europa Press, que habrá luz verde al programa de rescate. Aunque reconoce que hay riesgos para su cumplimiento como “una potencial inestabilidad política en Grecia”.

Lea también: El Parlamento de Grecia aprueba el tercer rescate financiero de 86.000 millones de euros

El Eurogrupo es el paso previo para que Grecia pueda acceder al tercer programa de rescate, de 86.000 millones de euros, a tiempo para poder hacer frente al pago de un vencimiento de bonos al Banco Central Europeo (BCE) el 20 de agosto. En caso de que el acuerdo sea rechazado por los ministros, la Unión Europea concederá a Grecia un crédito puente que permitirá aplazar el rescate.

El ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, se mostraba optimista este jueves aunque tenía dudas en torno a la posibilidad de otorgar un crédito puente, según declaró en Bloomberg: “Somos bastante escépticos al respecto. Si se necesita tiempo, podemos hacer eso (crédito puente). Si ya podemos verificar que las medidas que han sido acordadas por el Gobierno de Grecia y la troika se llevarán plenamente a cabo, es probable que estemos dispuestos a dar luz verde al programa”.

Lea también: El crecimiento de España y Francia en cinco claves ante 'las políticas de Hollande de izquierdas'

APROBACIÓN EN EL PARLAMENTO DE ATENAS

El Parlamento de Grecia aprobó esta mañana el programa de rescate y sus condiciones tras una jornada de debate maratoniana que se extendió durante toda la noche. La votación finalmente concluyó con el visto bueno para un rescate financiero valorado en 86.000 millones de euros y que se extenderá durante tres años.

Según Dow Jones, el apoyo al rescate ha contado con 222 apoyos y 64 votos en contra, muchos de ellos dentro del propio partido gobernante de Syriza, lo que deja en evidencia el rechazo del rescate acordado por Alexis Tsipras en las filas de su formación.

Lea también: Grecia: la troika vigilará hasta el precio de los medicamentos y el número de alumnos por clase

EVALUACIÓN EN OTOÑO

El rescate está previsto para un periodo de tres años y será revisado cada tres meses, por lo que la primera evaluación se llevaría a cabo en el mes de octubre. Será también en otoño, y después de esa primera evaluación, cuando se espera que el FMI decida su participación económica en el rescate, que dependerá de la sostenibilidad de la deuda helena. La posibilidad de una reestructuración es algo que no se espera que sea discutido en la cita del viernes.

Si los países del euro ratifican las condiciones negociadas por la troika, aún quedará que varios parlamentos nacionales (siete en total, incluido el alemán) aprueben el programa y que, el miércoles a más tardar, el consejo de administración del MEDE confirme el lanzamiento del rescate.

Lee además:

Varoufakis arremete contra el tercer rescate horas antes de que vote el Parlamento de Grecia

Alemania, la principal beneficiada por la crisis de Grecia en el terreno financiero

Finlandia ante el tercer rescate a Grecia: el país podría mantenerse fuera

contador