• El índice del dólar cae a mínimos de 15 meses por temor al impacto del huracán Harvey
money euros cash
1,0666$
  • 0,0022$
  • 0,21%

El nuevo impulso del euro después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, evitara mencionar la fortaleza de la divisa en el simposio de Jackson Hole sigue siendo el tema estrella en el mercado de las divisas. La 'moneda única' ha estirado su figura hasta un máximo diario de 1,198 dólares.

Tras alcanzar esta madrugada los 1,196 dólares, se ha frenado primero hasta los 1,192 para luego rebotar hasta los 1,198 dólares. De este modo, marca su cambio más alto contra el 'billete verde' desde comienzos de enero de 2015. O lo que es lo mismo, desde el momento en el que la 'moneda única' venía ya reculando, desde los casi 1,40 dólares que rozó en mayo de 2014, porque el mercado estaba descontando que el BCE lanzaría su programa de expansión cuantitativa (QE), algo que acabaría anunciando el 22 de enero de 2015.

Dicho de otro modo, dos billones de euros después, que es la suma de dinero que el BCE ha creado en su 'impresora' mediante la compra de activos en el mercado desde 2015, el euro regresa a los niveles a los que se cambiaba contra la moneda estadounidense antes de que Draghi diera el pistoletazo de salida oficial al QE.

Los expertos esperan que la resaca tras las comparecencias de Draghi y de la presidente de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, domine una jornada durante la que los cruces se verán confinados en estrechos rangos, ante la ausencia de catalizadores de mercado. “Sin embargo, la tónica cambiará a medida avance la semana, ya que se espera la publicación de los datos de inflación y desempleo de la Eurozona. En EEUU, el resultado del consumo personal y de los PMI e ISM manufactureros y el informe del mercado laboral acapararán la atención”, destacan expertos de Danske Bank.

También pesa la incertidumbre en torno al impacto económico del huracán tropical Harvey. Las dudas influyen en que el índice dólar se sitúe en mínimos de 15 meses.

"Pero antes, se asentarán los ánimos después de la volatilidad vivida el viernes", afirman estos expertos. El avance del euro contra su rival estadounidense arrancó durante el cónclave de banqueros centrales, cuando Yellen esquivó cualquier referencia a la política monetaria del regulados en Jackson Hole, pero voló un 1% después de que Draghi fintara el reciente fulgor de la moneda.

MÁXIMOS DE OCHO AÑOS CONTRA LA LIBRA

Los analistas de la entidad danesa esperan que la moneda de la zona euro toque los 1,20 dólares, para confirmar un nuevo rango de largo plazo entre los 1,15 y los 1,20 dólares. El reciente hito implica una revalorización de casi el 14% en lo que va de año y de casi el 16% desde el mínimo de 1,0339 dólares registrado en enero de 2017.

Desde el punto de vista técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía destaca que, en realidad, "da igual que corrija puntualmente e incluso daría igual que si corrigiera hacia el soporte de los 1,15 dólares (que no parece el escenario más probable)". "Lo importante es que en el gráfico de largo plazo, adjuntamos chart mensual, los precios siguen apuntando como venimos diciendo desde hace meses hacia la zona de los 1,27 dólares, la parte superior del canal bajista de largo plazo. Todo sigue siendo un claro 'mantener largos'", afirma el experto.

Pero la fortaleza de la divisa europea también se deja notar contra la libra y después de alcanzar un hito de casi ocho años en las 0,9270 libras, se mantiene cerca de estos niveles de precio.

La moneda británica vuelve al punto de mira de los operadores en una semana en la que se retoman las negociaciones sobre el Brexit. En esta tercera ronda, se espera que se mantenga la atención sobre la factura del divorcio y los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) en Reino Unido. La libra se mantiene alrededor de los 1,2900 dólares contra la moneda estadounidense.

Contra otros rivales, merece también la pena mencionar el máximo de 20 días del euro/yen, hasta precios por encima de los 130,500 yenes por cada euro.

Noticias relacionadas

contador