• La libra, a punto de reconquistar sus máximos de ocho meses
  • El euro está listo para rubricar su primer cierre semanal por encima de los 1,10 dólares en siete meses
  • El real brasileño se lame sus heridas después del desplome de más de un 7,5% contra el euro y el dólar
money euros cash

El mercado de las divisas no ha dado tregua este viernes y ha dejado un nuevo máximo de seis meses del euro contra el dólar muy cerca del primer objetivo de subida en los 1,12 dólares. El desplome del real brasileño, de más de un 7,5% contra el euro y el dólar y la escalada de la libra hasta un máximo de ocho meses contra el dólar, por encima de los 1,30 dólares, nivel que intenta reconquistar en el cierre semanal, son las otras grandes historias, muy presentes en la mente de los operadores.

Por ahora, el euro ha marcado un nuevo récord de seis meses, que lo es también de 2017, casi en los 1,1200 dólares, superando el anterior, del 18 de mayo, en los 1,1175 dólares y ha ampliado el rally alcista de la ‘moneda única’, que rubrica su mejor semana desde antes de las elecciones en EEUU.

El dólar tomó aire brevemente en la sesión estadounidense del jueves "después de que los datos macroeconómicos por encima de lo esperado desviaran temporalmente la atención de la tormenta política desatada en torno al presidente de los EEUU, Donald Trump, y de las investigaciones sobre el 'Rusiagate', señala Lukman Otunuga, analista de FXTM. "Los comentarios de la presidente de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, favoreciendo la subida de tipos de la Reserva Federal de los EEUU (Fed) en el mes de junio, animaron aún más a los alcistas en el dólar", continúa el experto.

Añade Otunuga que, sin embargo, el hecho de que "el dólar vuelva a encontrarse con una fuerte presión vendedora esta viernes continúa resaltando cómo se mantiene el foco en la inestabilidad política en Washington y en la creciente incertidumbre sobre el futuro de la administración de Trump".

Por otra parte, el euro ha seguido apuntalado por las expectativas de que el Banco Central Europeo cambiará su guía de los mercados en su reunión de junio, a la luz de los recientes datos macroeconómicos. A este hecho han ayudado las declaraciones del miembro de la junta del banco central, Vitas Vasiliauskas, quien ha apuntado que el regulador monetario europeo podría apuntar, el próximo mes, que se acerca un cambio en su política de estímulos monetarios.

Así las cosas, el euro va camino de cerrar por primera vez en siete meses por encima de los 1,10 dólares. No ocurre desde octubre de 2016, pero la divisa comunitaria está a punto para acabar una semana de ganancias de un 2% contra la moneda de EEUU. Desde el punto de vista del análisis técnico, mientras se mantenga en los niveles actuales de precio, el área de los 1,1200 dólares es el objetivo a asaltar. Después, los máximos de noviembre en los 1,1300 dólares.

LA LIBRA, DE NUEVO A POR LOS MAXIMOS DE OCHO MESES

El dólar ha seguido también en mínimos de tres semanas contra el yen, en niveles de precio en torno a los 111,400 yenes, después de haber tocado los 110,250 yenes en la sesión del jueves. Y, por otra parte, ha logrado recuperarse desde los mínimos de ocho meses alcanzados contra la libra, por encima de la resistencia ubicada en los 1,30 dólares en el cable (libra/dólar), después de que los datos de las ventas minoristas de Reino Unido salieran mejor de lo esperado y el gasto del consumidor doblara las expectativas de los analistas.

Pero el júbilo de la libra no duró, ya que después del cierre europeo, un ‘mini flash-crash’ llevó a la divisa británica a precios por debajo de los 1,2900 dólares en cuestión se segundos. Este viernes, la moneda opera con tono positivo, por encima de nuevo de los 1,3000 dólares. Expertos de Danske Bank señalan que el motor tras la tendencia alcista que están viviendo tanto el cable como el euro/libra, es más “una historia relacionada con la batalla que libran el euro y el dólar, que propiamente con la libra y definitivamente no tiene que ver con las elecciones del 8 de junio en Reino Unido”.

EL REAL BRASILEÑO APUNTA A NUEVAS CAÍDAS

Para acabar, la otra gran historia del jueves fue la inmensa presión vendedora desatada sobre el real brasileño, después de hacerse pública una grabación en la que el presidente del país, Michel Temer, se veía envuelto en un soborno al encarcelado expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, se ha calmado este viernes. La divisa se cambia alrededor de las 3,3700 unidades contra el dólar y de las 3,7500 unidades contra el euro, después de haber llegado a caer casi un 9% en rango intradiario en la sesión de ayer.

Al cierre de operaciones, sin embargo, el desplome se había estabilizado en el 7,76% contra el dólar y de un 7,43% contra el euro. Pero el declive no acabará aquí según expertos de BBH. “El precio del real ha frenado su reciente caída en el área de las 3,41 unidades contra el ‘billete verde’, pero la pronunciada presión sobre la moneda nos hace pensar que los mínimos de noviembre y diciembre en los 3,50 reales son un objetivo más que razonable”, señala Marc Chandler, estratega de la firma de servicios financieros.

Noticias relacionadas

contador