dolar1

El lanzamiento de un nuevo misil de Corea del Norte que ha sobrevolado Japón y ha impactado al este de Hokkaido ha provocado que el dólar se embarque en una montaña rusa contra el yen. El ‘billete verde’ ha protagonizado un ‘rally de alivio’ en las últimas jornadas que lo había llevado a máxima de cuatro semanas contra la divisa nipona, además, en la jornada del jueves recibió impulso de los buenos datos macroeconómicos. Pero las noticias de que Pyongyang ha incurrido en una nueva provocación han vuelto a dinamitar su avance, aunque los alcistas de la moneda han superado la crisis.

Después de cambiarse de manos por encima de los 111,00 yenes, el dólar se ha depreciado un 1,2% hasta un mínimo de cuatro días en los 109,600 yenes, inmediatamente después de que se haya conocido la última acción del régimen de Pyongyang. Pero horas después, avanza más de un 0,8%, por encima de los 110,500 yenes.

La reacción del mercado al nuevo desafío norcoreano ha sido más limitada que durante la crisis de agosto. Si bien los analistas esperan que cierta aversión al riesgo lastre las inversiones a corto plazo, ofreciendo ímpetu a los valores refugio, la inmediata recuperación del dólar hace pensar que no tendrá continuidad.

Por otra parte, tal y como recuerda Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, el 'billete verde' había cogido carrerilla tras varias jornadas de alzas consecutivas contra el yen y el euro, después de que la inflación haya repuntado en EEUU un 0,4% en agosto hasta el 1,9% interanual. Sin embargo, la experta advierte que este avance no afectará el sesgo de la Reserva Federal de EEUU (Fed) sobre el endurecimiento de la política monetaria de cara a su reunión de la próxima semana. "Mientras están dispuestos a reducir el balance de 4,5 billones de dólares, todavía no se han decidido sobre acometer una tercera alza de tipos antes de finales de año", comenta Lien.

¿Y EL EURO?

Por otra parte, el euro sigue consolidando sus recientes ganancias alrededor de los 1,19 dólares. Aunque la analista apuesta por una recuperación, no descarta un retroceso hacia la zona de los 1,1700 dólares, pero por ello debería perder el soporte en los 1,1820 dólares. La moneda europea también se encuentra presionada contra la libra y ha caído hasta su peor cambio en casi dos meses respecto a la divisa británica en las 0,8866 libras. Acumula una caída del 2,5% respecto a esta moneda en lo que llevamos de semana.

De vuelta al euro/dólar, el análisis técnico apunta a que "podríamos asistir a una corrección de mayor profundidad a la que estamos asistiendo en las últimas semanas con objetivo en la zona de soporte de los aproximadamente 1,1500 dólares", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Según este experto, el cruce está dejando claro que por el momento "existe una zona de control muy seria, resistencia, en los 1,2070-1,2090 dólares, coincidiendo con los mínimos de 2012, en su día soporte".

Noticias relacionadas

contador