• También amplía su programa de compra de activos en 60.000 millones de libras
  • Hasta 435.000 millones de libras desde los anteriores 375.000 millones de libras
  • Además, anuncia la compra de 10.000 millones de libras en bonos corporativos
Bank of England, BoE, banking, financial services, money, City, London

Histórico. Así puede describirse el paquete de estímulos monetarios anunciados este jueves por el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés). El banco central británico ha rebajado los tipos de interés del 0,5% al 0,25%, un movimiento que ya habían anticipado los analistas. También ha elevado su programa de compra de activos hasta 435.000 millones de libras desde los anteriores 375.000 millones de libras.

Otra novedad importante es que el BoE ha anunciado que a partir de ahora comprará bonos corporativos por valor de 10.000 millones de libras. La entidad dirigida por el gobernador Mark Carney también ha anunciado un nuevo Term Funding Scheme (Esquema de Financiación) para "reforzar la transmisión del recorte de tipos" a la economía real.

"Tras el voto de Reino Unido para abandonar la Unión Europea, el tipo de cambio ha bajado y la previsión para el crecimiento a corto y medio plazo se ha deteriorado de manera importante. La caída de la libra impulsará la inflación a medio plazo hacia el objetivo del 2% y probablemente le haga superar ese objetivo, antes de que desaparezca el efecto del tipo de cambio", ha explicado el BoE en su comunicado.

Así te hemos contado en directo el paquete de estímulos anunciado por el Banco de Inglaterra

MARK CARNEY AFIRMA QUE EL BoE HARÁ LO QUE SEA NECESARIO

Mark Carney ha señalado que el BoE está abierto a tomar "más medidas" si es necesario, en un mensaje similar al del presidente del BCE, Mario Draghi

Mark Carney ha señalado que el BoE está abierto a tomar "más medidas" si es necesario, en un mensaje similar al del presidente del BCE, Mario Draghi. El gobernador del Banco de Inglaterra ha explicado que los tipos de interés aún se pueden recortar más (aunque no es partidario de tipos negativos) y que el banco central puede ampliar su programa de compra de activos y también comprar otro tipo de activos, como ha anunciado este jueves con los 10.000 millones de libras en bonos corporativos.

Además, ha comentado que las previsiones económicas se han deteriorado mucho. "Con este paquete excepcional de medidas, esperamos contrarrestar el efecto de previsiones económicas más débiles", afirma. No obstante, Carney ha afirmado que Reino Unido se enfrenta a un "largo periodo de incertidumbre" económica, que no puede ser contrarrestado en su totalidad con medidas de política monetaria. En este sentido, señala que la previsión es que el desempleo aumente hasta el 5,5% desde el 4,9% actual en los próximos dos años.

Comunicado íntegro del Banco de Inglaterra en el que explica todas sus medidas

LAS VALORACIONES DE LOS ANALISTAS

Muchos traders temen que los efectos de la política monetaria han tocado sus límites y que el banco no podrá cumplir sus objetivos utilizándola

Naeem Aslam, analista jefe de Think Markets, señala que "el BoE ha hecho lo que muchos esperaban y ha dado al mercado lo que estaba anticipando. Parece que los miembros del BoE son muy proclives a los estímulos y que habrá más recortes de tipos durante los próximos meses".

Este experto añade que "el banco claramente quiere usar la política monetaria para combatir los efectos del Brexit y se ha comprometido a hacer cualquier cosa que sea necesaria. Pero muchos traders temen que los efectos de la política monetaria han tocado sus límites y que el banco no podrá cumplir sus objetivos utilizándola".

Por último, comenta que "la libra está cayendo ya que las posiciones cortas eran muy altas antes de la decisión y las medidas sólo han aumentado el fuego. Y para el mercado de acciones, hemos visto nuevas subidas que impulsarán al mercado gracias al dinero barato".

Lee además:

El Banco de Inglaterra anticipa que recortará los tipos de interés tras el Brexit

Goldman Sachs hunde su previsión de crecimiento mundial tras el Brexit del 3,1% al 0,1% en 2016

S&P recorta dos escalones el rating de Reino Unido hasta AA desde AAA, con perspectiva negativa, tras el Brexit

Los analistas prevén más estímulos fiscales por el Brexit

Draghi, del BCE, se muestra abierto a ofrecer nuevos estímulos en septiembre

contador