• El FTSE 100 de la bolsa de Londres ha subido un 2,2% tras los comentarios de Carney
  • El Ibex, que cotizaba en negativo, ha subido un 0,72%, hasta 8.163,30 puntos
  • Los tipos de interés en Reino Unido se encuentran en el mínimo histórico del 0,5%
  • Carney ha anticipado que un recorte de tipos podría producirse durante el verano
  • En un mensaje similar al de Draghi, ha anticipado que harán lo que sea necesario

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha anticipado que lo más probable es que tengan que recortar los tipos de interés en Reino Unido tras el Brexit, la salida del país de la Unión Europea. Carney ha comentado que el recorte de tipos será necesario para impulsar el crecimiento económico. Tras la noticia, el FTSE 100 de la bolsa de Londres se ha disparado un 2,2%, hasta 6.504 puntos; y el Ibex ha subido un 0,72%, hasta 8.163,30 puntos.

Los tipos de interés en Reino Unido se encuentran en el mínimo histórico del 0,5% desde hace siete años. Carney ha anticipado que un recorte de tipos podría producirse durante el verano, en un discurso pronunciado este jueves y que ha saltado al mercado justo antes del cierre de las plazas europeas. El FTSE ha subido más del 1% tras la noticia y ha cerrado en máximos desde agosto, y el Ibex, que cotizaba en negativo, ha cerrado con ganancias.

La previsión económica se ha deteriorado y algún tipo de medida de política monetaria será necesaria durante el verano

"En mi opinión, y no estoy prejuzgando la opinión de otros miembros (del Banco de Inglaterra), la previsión económica se ha deteriorado y algún tipo de medida de política monetaria será necesaria durante el verano", ha comentado Carney en un discuros ante banqueros y lideres empresariales.

"El Comité (de política monetaria del BoE) hará una evaluación inicial el 14 de julio, y una evaluación completa con una nueva previsión se incluirá en el Informe sobre Inflación de agosto. En agosto también discutiremos una lista de instrumentos más amplios a nuestra disposición", ha añadido el gobernador del BoE.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

LA INCERTIDUMBRE, UNA DE LAS PRINCIPALES AMENAZAS PARA LA ECONOMÍA

El menor crecimiento que identificábamos como un riesgo antes del referéndum se ha convertido en nuestro escenario central

Carney ha destacado que la "incertidumbre" es una de las principales amenazas para la economía británica, a la que ha calificado como una de las "más flexibles del mundo". Sin embargo, ha dicho que "la decisión de abandonar la UE marca un punto y aparte" para el país y su economía, que puede afectar al crecimiento "durante algún tiempo".

Carney ha señalado que Reino Unido afronta una etapa de "incertidumbre económica, política y geopolítica", aunque se ha mostrado dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para que la economía siga creciendo. En este sentido, ha comentado que "el menor crecimiento que identificábamos como un riesgo antes del referéndum se ha convertido en nuestro escenario central".

Lea también: La asombrosa portada de The Economist: 'Anarquía en Reino Unido' tras el Brexit... en calzoncillos

LA CONCLUSIÓN DE MARK CARNEY: HAREMOS TODO LO QUE SEA NECESARIO

En los próximos meses el Banco de Inglaterra tomará cualquier acción que sea necesaria para apoyar el crecimiento y anclar las expectativas de inflación

Carney ha concluido con un mensaje claro a los mercados, similar al que Mario Draghi lanzó a los inversores durante los peores momentos de la crisis de deuda en la zona euro. "En los próximos meses el Banco de Inglaterra tomará cualquier acción que sea necesaria para apoyar el crecimiento y anclar las expectativas de inflación".

Además, ha anticipado que "en las próximas semanas, el Banco de Inglaterra considerará un rango de medidas de política monetaria para promover la estabilidad financiera. Tenemos un plan para alcanzar nuestros objetivos y para apoyar el crecimiento, el empleo y los salarios en un periodo de considerable incertidumbre".

No obstante, también ha señalado que "la política monetaria no puede contrarrestar las implicaciones económicas de un shock tan negativo. El futuro potencial de la economía dependerá de medidas mayores que serán formuladas por otros. Pero el Banco de Inglaterra buscará la estabilidad financiera y monetaria, para faciliar los ajustes necesarios para que la economía funcione a su mayor potencial".

Lee además:

Análisis | ¿Qué podemos esperar del Ibex tras las elecciones y el Brexit?

Goldman Sachs hunde su previsión de crecimiento mundial tras el Brexit del 3,1% al 0,1% en 2016

S&P recorta dos escalones el rating de Reino Unido hasta AA desde AAA, con perspectiva negativa, tras el Brexit

Seis acciones europeas para comprar tras el Brexit y ganar dinero en la segunda mitad del año

Boris Johnson renuncia a suceder a David Cameron como primer ministro

Theresa May anuncia su candidatura para suceder a David Cameron tras el Brexit

contador