• Se trata de la sexta bajada en seis meses; en febrero estaban al 10,75%
  • El país presidido por Tayyip Erdogan continúa sumido en una notable inestabilidad tras el intento de golpe de Estado
turquia_bandera

El Banco Central de Turquía ha vuelto a reducir los tipos de interés de referencia del país por sexto mes consecutivo. La autoridad monetaria ha decidido bajarlos al 8,5% desde el 8,75% del mes anterior, es decir, otra reducción de 25 puntos tras una bajada de la misma cantidad durante el pasado mes.

  • 35,0034 TRY
  • 0,24%

Por su parte, la tasa de interés interbancaria a un día ('overnight rate'), por la cual los bancos prestan o depositan dinero en el banco central, continúa sin cambios en el 7,25%. El interés a una semana (tasa de referencia) sigue a su vez al 7,5%, en línea con las previsiones de los economistas.

La lira turca ha reaccionado sin demasiados cambios al recorte de los tipos, esperado por el mercado, y se ha mantenido en torno a las 2,94 liras por dólar. El índice Borsa Istanbul 100 se ha dejado un 0,8%, hasta los 77.333 puntos.

REBAJA TRAS EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

Tras el intento fallido de golpe de Estado del pasado 15 de julio, el organismo ha vuelto a tomar la decisión de recortar tipos para intentar favorecer la actividad en una economía agitada por los últimos acontecimientos.

Cinco días después de la revuelta, la agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) degradó su nota de la deuda a largo plazo del país en el bono basura o grado especulativo. Moody's por su parte mantiene el rating a la deuda soberana del estado en revisión de su grado 'Baa3'.

EL BANCO CENTRAL PIDE REFORMAS EN EL PAÍS

En una nota de prensa, el Banco Central turco ha aseverado que la actividad económica "muestra un curso moderado y estable de crecimiento" y cree que aplicar reformas estructurales en el país "contribuiría al potencial de crecimiento de manera significativa".

"Las futuras decisiones de política monetaria estarán condicionadas a las perspectivas de inflación. Teniendo en cuenta estas expectativas, así como la política de precios y otros factores que afecten a la inflación, se mantendrá la orientación de la política monetaria restrictiva", añaden.

contador