• Bitcoin acumula ganancias de un 125% en lo que va de año
  • El precio del bitcoin supera los 2.300 dólares
bitcoin-cryptomonnaie-monnaie-virtuelle-par-btckeychain-via-flickr-cc-license-by

¿Qué hubiera pasado si hubiera invertido 1.000 dólares en bitcoins hace algo más de siete años? La respuesta a esta pregunta que Jeroen Blokland, analista de Robeco, ha dado a través de un apunte en la red social Twitter, ha hecho que a más de uno se le congele la sangre en las venas. Lo que él mismo ha calificado como “el gráfico del arrepentimiento” muestra como esa pequeña cifra de julio de 2010 hubiera dejado unos abultados beneficios a día de hoy. El supuesto operador avispado tendría en su cuenta nada menos que la cantidad de 35 millones de dólares.

La fecha que el gestor de la firma de inversión holandesa toma como referencia, julio 2010, no es al azar. En ese mes pasaron varias cosas importantes para la moneda digital que empezaron a disparar su precio, aunque no alcanzaría la paridad con el dólar hasta febrero de 2011. El más relevante de estos acontecimientos fue la creación del Mt.Gox, que sirvió de referencia en materia de precios de la moneda online hasta la suspensión de sus transacciones, en 2014. Si un operador hubiera comprado bitcoins por valor de 1.000 dólares antes de la inauguración de la casa de cambio, cuando una unidad de la cibermoneda se cambiaba a 0,8 dólares, hoy día sería millonario. Contrapone la misma inversión en el S&P 500 que habrían dejado un beneficio, excluyendo dividendos, de 2.500 dólares.

Si un operador hubiera comprado bitcoins por valor de 1.000 dólares antes de la inauguración de la casa de cambio, cuando un bitcoin se cambiaba a 0,8 dólares, hoy día sería millonario

A este hecho contribuye, por supuesto, la abrupta apreciación que ha experimentado el activo virtual y que lo ha llevado a superar la barrera de los 2.300 dólares el 24 de mayo, después de dejar un nuevo récord por encima de los 2.200, coincidiendo con el séptimo aniversario de la primera transacción en bitcoins de la historia. Cuando Laszlo Hanyecz pagó 10.000 bitcoins por dos pizzas.

Varios factores han contribuido a que la ciberdivisa se haya disparado un 61% en lo que llevamos de mes, desde los 1.344 dólares a los que se cambiaba entre finales de abril y principios de mayo. Además, el reciente récord supone una revalorización de la divisa digital de un 100% en lo que va de año y de un 125% desde los mínimos de marzo en los 895 dólares. La capitalización de mercado se ha disparado hasta casi los 33.000 millones de dólares.

La creciente incertidumbre política, unida a los avances en materia de regulación en el uso de bitcoin en países como Japón, Rusia, Brasil o China, han impulsado a la divisa online hasta estos niveles que superan ya los máximos históricos del oro, alcanzados en septiembre de 2011, ligeramente por encima de los 1.920 dólares. La apreciación de la moneda, sólo en la semana pasada ha sido del 12%, en medio de la tormenta política desatada sobre la presidencia de Donald Trump en EEUU y sus vínculos con Rusia.

Pero el impulso principal ha llegado desde Japón que, junto a Corea, copan actualmente casi el 50% del mercado mundial en este activo. La causa hay que buscarla en el cambio legal de status recibido en el país nipón donde bitcoin se considera ahora un medio de pago legal. Además, la Comisión de Valores estadounidense ha anunciado que está reconsiderando la negativa que a mediados de marzo dio al fondo cotizado en bitcoins de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, que sería el primer ETF de estas características.

CONTAGIO A OTRAS MONEDAS DIGITALES

El creciente interés por el mercado de divisas online ha dejado otros incrementos mucho más espectaculares en monedas como etherum, que ha doblado su precio en tan sólo un mes, hasta más de 180 dólares en algunas casas de cambio, o ripple, una divisa centralizada para el uso de la gran banca, que se ha revaluado un 1000% en el mismo período.

Y no acaba aquí, según el comprador coinmarketcap, la capitalización total del mercado de las monedas online supera los 78.000 millones este 22 de mayo y bitcoin supone ahora menos del 50% de este volumen, cuando hace un mes representaba el 80%.

Noticias relacionadas

contador