• El precio del bitcoin ha tocado un mínimo de casi tres semanas desde donde se recupera
Winklevoss

Los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss no lo han conseguido. Los hermanos emprendedores que más fuerte han apostado por las monedas digitales han visto como el regulador de EEUU ha mandado al traste el sueño en el que habían estado trabajando los tres últimos años. La respuesta de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (U.S. Securities and Exchange Commission -SEC-) al que podría haber sido el primer fondo cotizado del mundo en bitcoins ha sido un rotundo “no” y la criptodivisa, que llevaba semanas descontando una resolución favorable, se ha hundido cerca de un 18% inmediatamente después de la decisión.

Después de haber escalado hasta un nuevo récord histórico por encima de los 1.300 dólares en las horas previas a la decisión -en algunas casas de cambio se ha disparado hasta 1.350 dólares-, la divisa se ha desplomado hasta precios por debajo de los 1.000 dólares, tras el anuncio, alcanzando un mínimo no visto desde el arranque de febrero en los 980 dólares, según la casa de cambio Bitstamp. El precio se ha recuperado desde estos niveles y se ha estabilizado entre los 1.100 y los 1.147 dólares.

El experto en monedas digitales Néstor Pavón fija un soporte clave en el precio de la divisa en los 800 / 850 dólares que “debería sostener el bitcoin”

Ahora, el destino del precio de la moneda digital es incierto. Muchas voces esperan pérdidas todavía mayores, hasta los 500 dólares, según la firma Emerita Capital. El experto en monedas digitales Néstor Pavón fija un soporte clave en el precio de la divisa en los 800 / 850 dólares que “debería sostener el bitcoin”.

“Hay otros factores en juego” que incidirán en la evolución del ciberactivo, explica Olusegun Ogundeji, editor de la web especializada en divisas online, 'Cointelegraph'. “Los pasos que dé el Banco Popular de China para regular su mercado de bitcoins -uno de los mayores del mundo-, la legislación pendiente en Japón, que impulsará el bitcoin ya que le dará mayor credibilidad o cuestiones políticas como las elecciones francesas o el ‘Brexit’ también incidirán en el precio”, indica el periodista.

EL DICTAMEN DE LA SEC

Pero es seguro que en los próximos días veremos turbulencias en el mercado de las divisas digitales. La reacción hasta ahora ha sido limitada, hecho al que ha contribuido que la resolución no se haya hecho pública hasta después del cierre de la bolsa de Nueva York, pero cuando los mercados asiáticos reanuden su actividad este domingo, la volatilidad será elevada.

En un comunicado público, la SEC ha expuesto, entre sus razones para rechazar el Winklevoss Bitcoin Trust la mezcla de opacidad normativa y riesgo de fraude que pone en riesgo “a los inversores y el interés público”, por lo que considera que en este momento no es adecuado dar luz verde a un vehículo de inversión de estas características.

Además, ha considerado otros elementos, como los riesgos que bitcoin y el resto de cibermonedas representan para los inversores dada su limitada adopción y su tecnología que “todavía está en sus etapas iniciales”, los ciberataques a los que están sujetas las casas de cambio que comercian con estos activos y la falta de una normativa gubernamental sobre las monedas virtuales.

LA REACCIÓN DE LOS WINKLEVOSS

Conocidos por la demanda que impusieron al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por haber robado -según su versión- su idea para la popular red social, estos hermanos llevan desde 2013 intentando obtener la aprobación del regulador norteamericano para lanzar su fondo de activos virtuales.

Su respuesta no se ha hecho esperar y se han mostrado de acuerdo con la comisión del mercado de valores norteamericana en que la “regulación es importante para la salud de cualquier mercado financiero y para salvaguardar la seguridad de todos los inversores”.

Ahora, dos fondos cotizados más esperan también una resolución de la SEC, aunque tienen escasas posibilidades de salir adelante después de la negativa a los Winklevoss. En julio de 2016, la compañía de tecnología blockchain -en la que se fundamenta el bitcoin y el resto de activos virtuales- SolidX Partners Inc, solicitó el registro en la bolsa de Nueva York del fondo SolidX Bitcoin Trust. En enero de este año, como cabía esperar, la SEC emitió un anuncio por el que aplazaba su decisión. El veredicto definitivo del regulador de EEUU sobre este vehículo de inversión llegará el 30 de marzo. A inicios de 2017, Grayscale Investments, LLC también solicitó a la SEC que incluyera su fondo de inversión en bitcoins en la bolsa de Nueva York, la decisión del regulador se conocerá en octubre de este año.

Noticias relacionadas

contador