• La UE podría considerar a China "libre mercado", rechazado de momento en el Parlamento, lo que daría la estocada a un sector herido de gravedad
  • El sector se manifiesta para que la Comisión Europea proteja el acero comunitario
  • Estados Unidos está aumentando los aranceles
china acero

Los productores de acero de todo el mundo están en alerta, y no es para menos. La competencia procedente de China está tirando abajo los precios a base de sobreproducción, lo que está provocando que las industrias metalúrgicas de multitud de países estén cerrando plantas y despidiendo trabajadores. Para poder hacernos una idea de la magnitud de la situación, solo un dato: el pasado mes de abril China produjo más acero que todos los países del mundo juntos.

Los otros 19 países que más acero producen suponen solo un 86% de lo que China genera

Según datos aportados por la Asociación Mundial del Acero (Wordsteel), si se suman los siguientes 19 países con mayor producción de acero del mundo (con Japón a la cabeza), la cantidad producida alcanza las 692,3 millones de toneladas, lo que supone tan solo en 86% de lo producido por China. Esto quiere decir que no solo el gigante de Asia es el mayor productor mundial, sino que no hay ni un solo país que pueda hacerle sombra en términos de competencia por cantidad.

Arcerlormittal pide ayuda a Europa frente al acero de China

"En 2015 la preocupación por el exceso de capacidad se incrementó una vez más. La reestructuración en el sector no es nueva, es un proceso tan antiguo como la propia industria” aseguró el director general de Wordsteel, Edwin Basson. Según el dirigente se requiere “una política industrial adecuada” de los gobiernos, en cooperación con la industria, si se quiere competir.

EUROPA EN CONTRA...

El pasado mes de febrero se manifestaron unas 5.000 personas, procedentes de los 19 estados miembros de la Unión Europea, para reclamar a la Comisión Europea que tome medidas proteccionistas frente a las importaciones de acero de China a precios bajos, que pone en jaque a toda la siderurgia comunitaria.

La normativa China en materia medioambiental es mucho menos restrictiva que la europea

El sector se queja de que el Gobierno del país asiático está subvencionando su acero para introducirlo con fuerza en todos los mercados internacionales, aumentando su cuota de mercado y vendiendo en algunas ocasiones incluso por debajo del precio de coste (dumping). A esto se añade que la normativa China en materia medioambiental es mucho menos restrictiva con la fabricación de metal.

La Comisión está dispuesta a abrir casos 'antidumping' y a imponer medidas contra las importaciones injustas de acero cuando se cumplan las condiciones”, aseguró el vicepresidente del la CE, Jyrki Katainen. Defiende que la Bruselas ya está aplicando actualmente unas 37 medidas para defenderse contra las importaciones de acero, de las que casi la mitad son aplicadas a China.

Lea también: La fuerte caída en al balanza comercial china y en la confianza del consumidor de Japón arrastra a las bolsas

… Y A PUNTO DE DAR LA PUNTILLA AL SECTOR

El Parlamento Europeo ha rechazado considerar a China "economía de mercado", aunque no es vinculante

No obstante, para finales de año Europa podría otorgar la consideración de “economía de mercado” a China, algo que desde el sector avisan podría ser el golpe definitivo al acero europeo, algo que ya ha rechazado el pleno del Parlamento Europeo (PE) por una amplia mayoría (546 votos a favor, 28 en contra y 77 abstenciones), aunque no es vinculante para la decisión definitiva de la Comisión. Esta cámara europea pidió hace unas semanas que se proteja a la industria europea y que China cumpla con los requisitos exigidos si no quiere ser tratada de forma diferente respecto al comercio comunitario.

Las estimaciones de Bruselas respecto al empleo que se perdería con esta decisión son bastante modestas: cifran el descenso de empleo entre 63.600 y 211.000 puestos en todos los sectores, de los que 27.100 se destruirían en el país español.

Sin embargo, un estudio elaborado por el centro de investigación Ecomic Policy Institut avisa de que llevar a cabo esta modificación haría descender el PIB de la Unión en un 2% anual y pondría en riesgo hasta 3,5 millones de puestos de trabajo en multitud de sectores en los que China tiene una alta cuota de mercado. Más de 270.000 de esos empleos perdidos corresponderían a España.

Lea también: El FMI avisa sobre China: su contagio a los mercados puede aumentar la volatilidad

ESTADOS UNIDOS SE CUBRE

Algunos países están subiendo los aranceles como medida para proteger la industria local de acero. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha elevado los aranceles de importación a los fabricantes chinos de acero hasta un 522%, en especial a las planchas de acero laminado en frío chinas, utilizadas en la construcción, en la fabricación de coches o para hacer contenedores de transporte.

No obstante, estos aranceles tan solo van dirigidos a este tipo específico de creación de metal, sin grabar las demás importaciones de acero provenientes de Asia, por lo que no afectarían en exceso a una industria americana que asegura haber tenido que despedir a unos 12.000 trabajadores debido a lo que consideran 'competencia desleal' de China.

DESPIDOS MASIVOS TAMBIÉN EN CHINA

Estas increíbles cifras de producción bruta de acero han llevado incluso a admitir al gobierno chino que existe un exceso de capacidad y una sobreproducción en el país, con cifras de plantillas estatales hinchadas durante años y un crecimiento desorbitado.

El Gobierno chino ya ha admitido que existe un exceso de capacidad en el país, con plantillas hinchadas durante años

Tanto es así que el ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin, anunció el pasado febrero que China despedirá a 1,8 millones de trabajadores de las industrias del carbón y el acero. 500.000 de estos despidos pertenecerían al sector metalúrgico. Una gran cifra aunque ampliamente superada por las enormes dimensiones de ambas industrias, que entre las dos dan trabajo a nada más y nada menos que 12 millones de personas.

Lea además:

Analistas piden aumentar arancel al acero importado de China para proteger industria nacional

La economía de China se ve amenazada por el brutal aumento de la deuda

Las 5 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas

¿Por qué será tan difícil fijar el crecimiento económico de China?

contador