• Estados Unidos no restringe de ningún modo la entrada de tales firmas chinas
chinaguerracomercial

Donald Trump suma y sigue. El presidente de los Estados Unidos continúa en su cruzada contra China por defender una relación comercial justa entre ambos bandos. Tras la imposición de aranceles por valor de 150.000 millones de dólares, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) medita proponer un tercer paquete de medidas proteccionistas por el injusto trato que el gigante asiático brinda a las grandes tecnológicas estadounidenses.

En concreto, Beijing obliga a toda compañía de computación en la nube, como Amazon o Microsoft, a operar conjuntamente y vender sus licencias a compañías chinas. De este modo, las empresas norteamericanas no pueden impactar directamente a ningún consumidor chino sin la intermediación de otros competidores como Alibaba. En cambio, EEUU no limita de ningún modo la actividad de estos en suelo estadounidense.

Según fuentes cercanas a 'The Wall Street Journal', la USTR se encuentra formalizando una queja bajo el apartado 301 del Tratado de Comercio de 1974 en la que muestra su contrariedad hacia esta situación.

Donald Trump anunció hace unos días una nueva sanción por valor de 100.000 millones de dólares a productos chinos, bajo el argumento de una violación de los derechos de propiedad intelectual estadounidenses. Esta, sumada a los ya existentes aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, genera una ofensiva norteamericana de 150.000 millones de dólares. China, por ahora, sólo ha visto el primer envite.

LA ECONOMÍA CHINA CRECE POR ENCIMA DEL OBJETIVO DEL GOBIERNO

La Oficina Nacional de Estadística China (NBS) ha publicado este martes los datos relativos al crecimiento de su economía para el primer trimestre de 2018. El PIB se ha expandido un 6,8% de enero a marzo, un resultado que supera en tres décimas el objetivo marcado por su gobierno y que cumple los pronósticos del mercado.

"La economía nacional ha mantenido su momento de desarrollo estable y sólido, se ha avanzado en la transformación y optimización con contundencia, el comportamiento económico ha mejorado y la economía ha tenido un buen comienzo” de año, destacó Xing Zhihong, portavoz de la NBS, en rueda de prensa en Pekín.

Noticias relacionadas

contador