• La comisión acogerá una procesión de personalidades financieras sin precedentes en España
luis maria linde banco españa
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Diez años después del estallido de la crisis financiera en todo el mundo y cinco después de que España pidiera un rescate para su sector financiero, el Congreso abrirá este martes una comisión en la que, supuestamente, se intentará esclarecer qué causas provocaron el desastre, qué pasó en Bankia y qué mecanismos de prevención y supervisión se pueden establecer para que no vuelva a ocurrir.

De todo ello, y más, se hablará en la 'Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera', cuya andadura comenzará este martes, a las 17 horas, con el gobernador del Banco e España (BdE), Luis María Linde. Empieza, por tanto, fuerte, pero es que esa será la norma. Porque por el Congreso de los Diputados desfilarán los principales nombres propios de la economía, la banca y las finanzas en España.

Tras Linde, está previsto que Jaime Caruana, gobernador del Banco de España entre 2000 y 2006, sea el siguiente 'invitado' a la comisión. Su presencia está prevista para el 25 de julio. Aunque los grupos parlamentarios decidirán este miércoles el calendario y los protagonistas de las comparecencias, está previsto que se produzca una auténtica procesión de altos y exaltos cargos políticos y financieros.

El exgobernador del BdE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; antiguos altos cargos del supervisor, como José Viñals, Fernando Restoy o Javier Aríztegui; exministros de Economía, como Pedro Solbes o Elena Salgado; actuales banqueros, como el presidente de BBVA, Francisco González, o el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; y antiguos responsables de cajas o entidades financieras, como Rodrigo Rato, Miguel Blesa o Narcís Serra, figuran en la lista prevista de comparecientes. Según el formato establecido, cada protagonista responderá individualmente, y no en conjunto, a las preguntas de cada uno de los grupos parlamentarios.

DE LO GENERAL... A BANKIA Y POPULAR

Tal como se recoge en el Congreso, la comisión pretende, de manera más genérica, "conocer, analizar y evaluar con profundidad y rigor las causas que originaron la crisis financiera y económica de España, desde su gestación hasta el estallido de la burbuja de crédito inmobiliario, y su impacto en el sector financiero español", estudiar la evaluación del endeudamiento privado frente al exterior, y las políticas económicas, monetarias y financieras adoptadas. También pretende analizar "las políticas de supervisión más eficaces para la prevención y gestión de crisis financieras derivadas, en especial, de la evolución macroeconómica", detectar los "problemas institucionales de gobernanza de las cajas de ahorro y su incapacidad para captar recursos en los mercados, con especial referencia a las actuaciones que efectuaron los órganos de administración así como las administraciones públicas competentes".

Por último, se ocupará de las medidas para "garantizar la máxima transparencia en la gestión de las entidades de crédito que han recibido ayudas del Estado para obtener el máximo retorno al contribuyente y el uso eficiente de los recursos públicos", detectar las posibles irregularidades en la protección del cliente de productos financieros así como el cumplimiento de las garantías de transparencia para los usuarios y consumidores y valorar las "debilidades, necesidades y retos futuros del sistema financiero". Durante la comparecencia de este martes, Linde también presentará el 'Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España, 2008-2014', que el BdE publicó el pasado 16 de junio y en el que cifró en 60.000 millones de euros el agujero del rescate bancario.

De manera más particular, habrá dos entidades que tendrán un papel protagonista. La primera, Bankia, puesto que la comisión también persigue "evaluar las políticas de reestructuración y saneamiento del sector financiero así como la gestión que originó la situación financiera del grupo BFA-Bankia, su salida a bolsa y su posterior rescate financiero y nacionalización". Y la segunda Banco Popular, cuya resolución y venta de urgencia a Banco Santander en junio se han hecho merecedoras de un hueco en la comisión. En este sentido, Linde ya defendió en junio, y también en el Congreso, que Popular ya no era competencia del BdE y que la entidad presidida por Ana Botín era la candidata "idónea" para hacerse con el banco resuelto.

La Comisión, que estará presidida por la diputada del Grupo Mixto por Coalición Canaria Ana Oramas, tiene lugar a iniciativa de los grupos Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea y Mixto y Mixto con Esquerra Republicana, cuyas propuestas fueron debatidas, unificadas y aprobadas el pasado 22 de febrero. Los trabajos de la comisión se prolongarán durante seis meses, aunque pueden alargarse si el Pleno lo acuerda.

Noticias relacionadas

contador