• Algunas empresas recibirán incentivos para realizar reestructuraciones y preparar el camino para cotizar en bolsa
  • La propiedad compartida o mixta es una reforma largamente esperada en la segundo economía del mundo
  • Se registra un nuevo mal dato de crecimiento en agosto, el gobierno prepara nuevas medidas de estímulo
china, shanghai, chinese

Las señales de la desaceleración en China cada vez son más fuertes. Y la preocupación es cada vez más evidente. Por esa razón el gobierno decidió no esperar al lunes y aprobar este domingo una reestructuración de su enorme sector empresarial estatal. Una reforma que incluye privatizaciones parciales, ante unos datos económicos que apuntan a un enfriamiento de la segunda mayor economía del mundo.

'No se están considerando privatizaciones totales, el Gobierno pretende 'cultivar' un gran número de empresas estatales troncales con capacidad de innovación y competitividad internacional'.

Las directrices, publicadas conjuntamente por el comité central del Partido Comunista y el Consejo Estatal, que es el Gabinete chino, incluyen planes para sanear e integrar algunas empresas estatales, informaba la agencia oficial de noticias china Xinhua, cuya publicación recogía Reuters.

La reforma de empresas estatales con malos resultados es una de las necesidades más imperiosas de China, sin embargo no es tan fácil: si no se gestiona bien, la reestructuración podría llevar al despido de cientos de miles de personas y a la inestabilidad social. En todo caso, según Xinhua, los planes incluyen la introducción de "propiedad combinada" al permitir la inversión privada y que se esperan "resultados decisivos" en 2020. 'El Gobierno no forzará la propiedad combinada ni establecerá un calendario, y dará a cada empresa la luz verde sólo cuando las condiciones lo permitan', destacaban en el informe.

Por su parte, este lunes, Zhang Xiwu, vicepresidente de la Comisión para la Supervisión de Activos Estatales (SASAC), en una conferencia de prensa en Pekín, confirmaba esta iniciativa: "crearemos las condiciones para que las SOEs (empresas estatales, en siglas inglesas) participen en el mercado como jugadores independientes en igualdad de condiciones".

El plan afectará a 150.000 empresas estatales, que suman un total de 100 billones de yuanes (el equivalente a 15,69 billones de dólares) en activos y cuentan con 30 millones de trabajadores.

Zhang dio ante los medios de comunicación un esbozo del plan de la reforma, el mismo que está dividido en tres partes y con un total de ocho capítulos, aunque lo hizo sin aceptar las preguntas de los periodistas, destaca por su parte la agencia Efe. En todo caso, el plan afectará a 150.000 empresas estatales, que suman un total de 100 billones de yuanes (el equivalente a 15,69 billones de dólares) en activos y cuentan con 30 millones de trabajadores.

Así, dijo que China modernizará a las compañías estatales promoviendo la propiedad mixta y la entrada de capital privado, de forma que "puedan ser independientes y responsables de sus beneficios, pérdidas y riesgos".

Lea también: El BPI ve una mayor preocupación de los inversores por la vulnerabilidad de China

La iniciativa pretende convertir a las firmas del Estado, a las cuales las autoridades facilitan la obtención de préstamos pero que han mostrado ser poco eficientes en la práctica, en compañías "creativas y que puedan hacer frente a rivales internacionales".

Lea también: ¿Cuáles son los seis puntos débiles de China?

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA CORPORATIVA?

El Gobierno chino administra 111 empresas centralizadas bajo la Comisión de Administración y Supervisión de Activos, o SASAC. Los gobiernos locales son propietarios y manejan cerca de 25.000 estatales, y el sector emplea a casi 7,5 millones de personas.

El plan -según recoge Reuters- es que las empresas estatales chinas puedan incorporar a "varios inversores" para ayudar a diversificar la propiedad compartida, así varias de ellas recibirán incentivos para realizar reestructuraciones y preparar el camino para empezar a cotizar en bolsa.

La agencia oficial de noticias china aclaró que no se están considerando privatizaciones totales y que el Gobierno pretende "cultivar un gran número de empresas estatales troncales con capacidad de innovación y competitividad internacional".

Lea también:

China promete una política económica 'proactiva' para garantizar un ritmo sólido de crecimiento

En directo | La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales

¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

¿Qué significa la devaluación del yuan que ha realizado China?

Cuatro motivos a favor y cuatro en contra para la subida de tipos de la Fed en septiembre

contador