• El Ejecutivo de Michel Temer sufre su primera gran polémica sólo dos semanas después de empezar su gestión
  • La expresidenta Dilma Rousseff está siendo sometida a un juicio político, conocido como 'impeachment'
michel temer brasil dilma

El ministro de Planificación de Brasil, Romero Juca, dimitió este lunes por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras, tras filtrarse una conversación en la que aparecía implicado. Es la primera baja en el Gobierno del presidente interino, Michel Temer, lo que ha provocado que se abra la primera gran crisis desde que se formó este nuevo Ejecutivo, hace dos semanas, después de que se apartara a Dilma Rousseff, sometida a juicio político.

Juca dejará el cargo hasta que la Fiscalía se pronuncie sobre las acusaciones que se han vertido en su contra

Juca, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el partido de Temer, ha explicado que dejará el cargo hasta que la Fiscalía se pronuncie sobre las acusaciones en su contra, indicando que entonces corresponderá a Temer devolverle al puesto, si procede. "Vamos a aguardar el pronunciamiento del Ministerio Público con toda tranquilidad porque soy consciente de que no cometí ninguna irregularidad y mucho menos cualquier acto contra las investigaciones de 'Lava Jato'", ha dicho en declaraciones a la prensa desde el Congreso, de las que se hace eco Europa Press.

Lea también: Ni una sola mujer en el Gobierno brasileño de Michel Temer

La salida de Juca se produce horas después de que el diario brasileño 'Folha' difundiera unas grabaciones en las que el ya exministro de Planificación conspira para frenar la 'Operación Lava Jato', en la que se investiga el pago de sobornos a cambio de contratos de Petrobras. Juca será sustituido por Dyogo Henrique de Oliveira, hasta ahora secretario ejecutivo de Planificación.

Se trata de la primera crisis del Gobierno de Temer, que comenzó su andadura el pasado 12 de mayo, después de que el Senado cesara temporalmente a Dilma Rousseff para celebrar un juicio político, conocido como 'impeachment', en su contra por irregularidades contables.

Lea además:

La estrategia de Michel Temer para recuperar la confianza de los mercados tras la salida de Rousseff

Quién es Michel Temer, el Presidente interino de Brasil

Dilma Rousseff: 'Esto es un golpe de Estado, me acusan de un crimen falso'

contador