• Es la primera vez en toda la democracia de Brasil en que no hay ni una sola mujer en las filas del Gobierno
  • Una de las primeras metas de Michel Temer, será recortar al menos 4.000 empleos públicos para reducir el gasto público
michel temer brasil dilma

El nuevo presidente interino de Brasil, Michel Temer, anunció públicamente a sus nuevos ministros, todos hombres blancos de entre 40 y 70 años, ni una mujer ni un negro.

Tal y como informa El País, se trata de algo chocante sabiendo que la mitad de los brasileños se declaran negros o mulatos, aunque en las elecciones de 2014 solo el 3% de los cargos públicos elegidos lo eran.

Entre los hombres que rodean al presidente interino tampoco hay un negro, algo que choca en Brasil donde más de la mitad de la población se declara como negra o mulata

El Gobierno de Temer, rodeado de hombres, parece ser una oposición a lo que representaba el de Roussef. Así la foto de ambos gobiernos “Es un retrato de lo que piensa, un retrato de su falta de respeto a la mujer y la falta de compromiso con la cuestión social”, según afirmó el exministro de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Berzoini. “No hay ni una mujer porque el Gobierno golpista no piensa en el 52% de la población”, aseguró la exministra de Políticas para las Mujeres, Eleonora Menicucci.

“Este es un golpe machista, patriarcal, misógino, capitalista, contra un proyecto de Gobierno de inclusión social. No les gustan los pobres, las mujeres, los negros, los gays, las lesbianas, los indígenas”, añadió. “Aún somos el futuro de la política brasileña y vamos a mostrar nuestro poder en las calles, las urnas, la lucha”, ha dicho el colectivo feminista Think Olga.

Y es que se trata de la primera vez en toda la democracia de Brasil en que no hay ni una sola mujer en las filas del Gobierno. Además, por primera vez en seis años, el país tampoco tiene presidenta, pero sí primera dama.

Es la primera vez en toda la democracia de Brasil en que no hay ni una sola mujer en las filas del Gobierno

Esta primera dama, que posee un perfil discreto, alejado de los focos, sin meterse en política, no podría ser más opuesta a Rousseff. La dirigente del Partido de los Trabajadores comenzó en la extrema izquierda a los 20, aprendió a disparar y montar bombas, sobrevivió a las torturas de la dictadura militar y en su ficha de detenida la policía anotó: “No está arrepentida”. Sus simpatizantes suelen gritarle: “Dilma, guerrera de la patria brasileña”.

Antes de ser apartada de la presidencia, en la Conferencia Nacional de Mujeres, en Brasilia, Dilma Rousseff sentenció: “La Historia dirá cuánto de violencia, de prejuicios contra la mujer, hay en este proceso golpista”. Asimismo, el mismo día de su despedida añadió: “Estoy orgullosa de ser la primera presidenta de Brasil. He honrado los votos que las mujeres me dieron. Nosotras tenemos algo en común: somos dignas”.

Lea también: Dilma Rousseff: 'Esto es un golpe de Estado, me acusan de un crimen falso'

RECORTES COMO PRIMERA META

Una de las primeras metas del Gobierno del presidente interino Michel Temer, será recortar al menos 4.000 empleos públicos con la intención de reducir el gasto público y aumentar la eficacia. "La meta es que, para el 31 de diciembre de este año, tengamos 4.000 cargos públicos menos de los que teníamos el 1 de enero", según ha afirmado el ministro de Planificación, Romero Jucá, en rueda de prensa.

Lee además:

Telefónica, Santander, Iberdrola... Las empresas del Ibex 35 con más exposición a Brasil

El senado de Brasil abre la puerta al juicio político de Dilma Rousseff: la apartan del poder

Impeachment contra Dilma Rousseff: el real brasileño sube tras la decisión de los legisladores

contador