• Se trata de un periodo breve de rebajas, tanto en el comercio online como en el offline, que se convierte en la antesala de la campaña de Navidad
  • Grandes marcas como Amazon, Media Markt, Ikea, Carrefour o El Corte Inglés ya han anunciado su participación
  • La próxima campaña de Black Friday y Cyber Monday generará unas ventas de 1.267 millones de euros en España, según Adigital
black friday cyber monday

Las costumbres americanas están llegando para quedarse. Cuando se trata de hacer grandes compras y con la llegada de la Navidad a la vuelta de la esquina, los grandes descuentos como los que acarrean el Black Friday y el Cyber Monday se convierten en un oasis para la población y también para los comercios, que ya comienzan a frotarse las manos. Pero, ¿qué pasa exactamente durante estos días y cuándo se celebran en España?

Las fechas que hay que anotar en el calendario este año son el 25 y el 28 de noviembre, si bien el periodo de rebajas se extenderá como mínimo a lo largo de ese fin de semana. El conocido como ‘viernes negro’ o Black Friday cumple 50 años en Estados Unidos y nació como una campaña de grandes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias. Su nombre se debe al hecho de que las tiendas en este día ven pasar sus números rojos a números negros. Es decir, salen de las pérdidas y comienzan a acumular ganancias.

En el 'Viernes negro' las tiendas ven pasar sus números rojos a números negros

El Cyber Monday, por su parte, se celebra el lunes siguiente del Black Friday y, en principio, se pueden encontrar grandes ofertas en productos informáticos y tecnológicos. Eso sí, siempre que las compras sean a través de Internet. Sin embargo, con el tiempo su temática principal ha ido difuminándose y la conjunción de ambos eventos ha terminado por ser un periodo breve de rebajas, tanto en el comercio online como en el offline, que se convierte en la antesala de la campaña de Navidad.

HAN LLEGADO PARA QUEDARSE

Desde Anged, la Asociación Nacional de Empresas de Distribución, explican por qué este tipo de fenómenos cuenta cada vez con más adeptos en España. “El consumidor actual se mueve en un entorno digital y global y, en consecuencia, es más sensible a fenómenos y tendencias de compra que ocurren en otros países”, señala. Y apunta: “El Black Friday no es sino una muestra más de cómo el comercio, independientemente de su tamaño, tiene que ser capaz de adaptarse a un entorno flexible e innovador, omnicanal y en el que el consumidor utiliza indistintamente las posibilidades que le ofrece el on y el offline”.

Por su parte, Alberto Nieto, experto en comercio y marketing digital, añade que el consumidor es cada vez más exigente y tiene mayor poder, ya que puede comparar precios, productos, gastos de envío... con un solo clic. “Por eso los grandes retailers americanos, aprovechando el cambio legislativo de 2012 en cuanto a la fijación de periodos de rebajas, han tratado de importarlas en el mercado español con gran éxito a través de atractivos descuentos u ofertas flash que les permiten potenciar las ventas en unas fechas que antes carecían del interés general”, detalla.

Unas tímidas experiencias que llegaron a España en 2012 para animar el consumo y las ventas han incrementado con creces su popularidad. Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, ha realizado un estudio que anticipa el impacto de esta campaña cada vez con mayor acogida en el país. Asegura que un 81% de las empresas encuestadas indica que llevará a cabo promociones especiales durante el Black Friday, siendo este dato un 17% superior al del año pasado.

La Confederación Española de Comercio (CEC) afirma con rotundidad que "el Black Friday ha pasado de ser una iniciativa limitada a las grandes cadenas de distribución y comercios electrónicos a consolidarse como una nueva oportunidad para que muchas pymes españolas mejoren sus ventas y visibilidad", subraya.

Grandes marcas como Media Markt o El Corte Inglés preparan la campaña 'a la española' y alargarán los días de descuentos

De momento, grandes marcas como Amazon, Media Markt, Ikea, Carrefour o El Corte Inglés ya han anunciado su participación y algunas de ellas han asegurado además que lo harán ‘a la española’, pues preparan campañas más agresivas y alargarán sus ofertas alcanzando en muchos casos una semana, desde el 21 al 28 de noviembre.

Alberto Nieto defiende que a las empresas españolas les interesa participar en este tipo de eventos. “Su objetivo es alcanzar un repunte de las ventas al final de año y compensar así el retroceso que ha originado, por ejemplo, la incertidumbre política en los últimos meses”, explica. A su juicio, las marcas de este país han visto una gran oportunidad de generar un nuevo momento de compra potenciando sus ventas en unas fechas que antes no despertaban ningún interés en particular.

LAS MEJORES OFERTAS

Anged aclara que las promociones de las grandes empresas para el Black Friday funcionan muy bien en todas la categorías, pero en especial en las de electrónica, los electrodomésticos, textil, complementos y hogar, “porque son las que tienen un mayor desarrollo y penetración en las compras online”, destaca.

Entre otros, Amazon lanzará más de 5.000 artículos con precios más baratos en el “Black Friday más grande que se ha celebrado en España”, según uno de sus portavoces. Como novedad, el gigante del comercio electrónico extenderá los descuentos a artículos de alimentación y belleza y espera superar la cifra de 560.000 pedidos en 24 horas que registró el año pasado. Carrefour también prepara descuentos del 20% al 30% en diferentes artículos y, como novedad, los aplicará también en los sectores de juguetería, perfumería y alimentación.

LA CAMPAÑA EN NÚMEROS

Si bien todavía los comercios no han perfilado por completo cuáles serán las rebajas ni los productos con descuentos, lo cierto es que la reducción de precios (general o en productos específicos) continúa siendo el tipo de promoción más utilizada por las empresas. Así las cosas, la próxima campaña de Black Friday y Cyber Monday generará unas ventas de 1.267 millones de euros en España, según el informe elaborado por Adigital.

La próxima campaña de Black Friday y Cyber Monday generará unas ventas de 1.267 millones de euros en España

Las empresas esperan que la facturación sea aproximadamente un 13% superior a la que se alcanzó en 2015 durante la misma campaña y sería aproximadamente un 5,3% del volumen total en términos de facturación que Adigital estima que alcanzará el comercio electrónico en España durante 2016. CEC, por su parte, cree que "este 2016 será el Black Friday del pequeño comercio y se pondrá de manifiesto el protagonismo que está adquiriendo la pyme de comercio en la jornada de descuentos", anota.

En este contexto, a pocos días para que se celebre, los expertos aconsejan cautela y prudencia en las compras. Desde Adigital advierten que es importante revisar las condiciones de las ofertas, analizar los plazos de devolución y comprobar las garantías que ofrecen los comercios en caso de que un producto esté defectuoso.

Para aprovechar al máximo las ofertas de estos días, Alberto Nieto, experto en comercio y márketing digital, recomienda elaborar una lista de productos interesante para identificar las tiendas que los ofrecen. “Así, además de ahorrar tiempo evitaremos quedarnos sin tallas o disponibilidad del producto”, subraya. También es recomendable “fijar un presupuesto máximo basado en la lista de productos previamente seleccionados, dejando margen suficiente para ofertas flash interesantes o nuevos descubrimientos durante el periodo de rebajas”, apunta.

Los comercios de España trabajan ya duro para hacer frente a los días que se avecinan, que darán además el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, en la que está previsto que se produzca una moderada reactivación del consumo. De hecho, la Confederación Española de Comercio (CEC) prevé un incremento de las ventas en el pequeño y mediano comercio del 5% en comparación con 2015, lo que podría convertir a las presentes navidades en las mejores desde antes de la crisis.

contador