• El peso mexicano sube a máximos de dos semanas
  • La libra, la otra gran protagonista: cae un 1% después de que el alto tribunal británico falle a favor de que el Parlamento decida el inicio del Brexit
ep eurodolar

El dólar se recupera ante el yen y la libra, a pesar de que los operadores ya están despidiéndose del ‘rally de Trump’ en la divisa. Todas las expectativas que habían puesto en las medidas fiscales y los estímulos económicos de Donald Trump y que les había llevado a acaparar ‘billetes verdes’, se desvanecen rápidamente al chocar con el muro del proteccionismo del nuevo presidente de los EEUU. Además, la certeza de que a la nueva administración no le gusta la fortaleza del dólar en el corto plazo, provoca que los inversores aceleren las ventas de la divisa estadounidense.

En esta ocasión ha sido el nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha cargado contra el ‘billete verde’ y ha alertado de que los “excesos” en la moneda pueden ser dañinos para la economía del país. El recién nominado responsable de economía de la Casa Blanca ha ahondado en lo que ya dijo Donald Trump y ha vuelto a enviar un mensaje que el mercado ha interpretado como que deben seguir vendiendo la divisa de EEUU.

La otra noticia lapidaria para la moneda ha llegado desde el frente de la guerra comercial que los EEUU han iniciado contra el resto del mundo. La confirmación de que la administración Trump abandona el Tratado Trans-Pacífico (TTP por sus siglas en inglés), sumada a que el presidente de los EEUU se ha reafirmado en su intención de imponer aranceles a cualquier producto que cruce las fronteras del país, ha incrementado la presión vendedora de la divisa.

Estas informaciones han eclipsado totalmente el anuncio de que Trump realizará un recorte “masivo” de los impuestos. Aunque, sobre todo, el presidente ha querido señalar que las más beneficiadas serán las empresas. Según sus cálculos, esta bajada se situará entre el 15% y el 20%.

La respuesta del mercado indica que los inversores nunca pensaron que Trump fuera en serio cuando lanzaba sus amenazas proteccionistas

“Viendo la respuesta del mercado a esta idea y contraponiéndola a la euforia post electoral en el dólar y la renta variable estadounidense, hace pensar que los inversores nunca pensaron que Trump fuera en serio cuando lanzaba sus amenazas proteccionistas”, señalan los expertos de Rabobank.

DEL RALLY, AL DECLIVE

Y en estas tenemos al dólar, recuperándose ante el yen, después de dejarse un 1,7% el lunes contra el yen, su mayor declive frente a la divisa nipona desde el 29 de julio. Las pérdidas se extendían en todos los frentes, y el índice del dólar, que mide el desempeño de la moneda versus una cesta de seis divisas rivales, caía por debajo de los 100 puntos por primera vez desde principios de noviembre.

El peso mexicano ha seguido ampliando su rebote y pone tierra de por medio con los mínimos históricos del pasado 11 de enero. Durante la primera sesión semanal, la moneda azteca llegó a apreciarse casi un 1,5%, hasta las 21,2675 unidades por divisa estadounidense, su mejor nivel en dos semanas.

Sin embargo, contra la libra, el dolar también avanza casi un 1% desde mínimos de cinco semanas. La moneda británica se ha atragantado con la noticia de que el Parlamento debe aprobar la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa y ha cedido sus ganancias. Sin embargo, desde un punto de vista técnico, la divisa tiene potencial de subidas hasta los 1,2774 dólares.

¿COMPRAR EUROS?

Con respecto al euro, la divida estadounidense ha alcanzado mínimos de seis semanas y media y sube un 2% en lo que llevamos de año, aunque la ‘moneda única’ ha sufrido también en el inicio de semana y está atascado alrededor de los 1,0750 dólares.

Sin embargo, Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, apunta que “a pesar de que el euro no está en su mejor momento, es sólo cuestión de tiempo que recorra el tramo que le falta hasta niveles por encima de los 1,08 dólares”. Un movimiento que tendrá como motor “la debilidad del dólar”, asegura la analista. Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, un movimiento por encima de los 1,0850 dólares es una “posibilidad real en cuanto supere con holgura la resistencia en los 1,0770 dólares”.

UBS recomienda comprar euros y prevé que el euro/dólar protagonice un rally hasta las 1,15 dólares

El analista de UBS Wealth Management, la división de banca privada del gigante suizo, Mark Haefele, ha recomendado comprar euros ante las perspectivas de esta entidad de que el euro/dólar rebote hasta los 1,15 dólares a seis meses vista, por lo que la 'moneda única' debería protagonizar un rally del 7% hasta mediados de junio. En declaraciones a Bloomberg, el experto del mayor banco privado del mundo sí reconoce que no esperan que se fortalezca mucho más desde estos niveles porque la Reserva Federal de EEUU (Fed) será más agresiva en sus políticas que la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "el rebote de corto plazo sigue intacto como se puede apreciar en lo impecable de la recta soporte en la que se está apoyando el precio desde principios de año". "La siguiente zona de control, en este caso resistencia, la encontramos en los máximos de diciembre (1,08735) y por encima tenemos la directriz bajista, en los 1,1170", señala el experto quien alerta, sin embargo, que "por lo demás todo sigue igual: el cruce sigue en fase de reacción (o rebote) dentro de una tendencia bajista de orden mayor".

EURUSD

Noticias relacionadas

contador