• Cuidar el lenguaje corporal o la puntualidad, aspectos imprescindibles
emprendedor, idea, empleo, trabajo

Conseguir y mantener un elevado perfil laboral se ha convertido en todo un reto para aquellos que buscan mejorar constantemente su imagen profesional, por lo que saber desenvolverse en estos entornos y lograr la actitud adecuada se han convertido en elementos imprescindibles.

Acciones que se realizan día a día y que contribuyen a mejorar la imagen que los demás perciben de nosotros

Desde El Comercio detallan las siete normas de comportamiento de obligado cumplimiento para alcanzar la excelencia en el entorno laboral. Acciones que se realizan día a día y que contribuyen a mejorar la imagen que los demás perciben de nosotros, y que recogemos a continuación:

Lea también: Las diez actitudes que todo buen profesional debe dominar

1. Cuidar el lenguaje corporal: De la misma forma que nuestras palabras, según explica El Comercio basándose en la especialista en protocolo Carolina Mújica Castro, un lenguaje corporal bien empleado puede reflejar muchas cosas positivas sobre nosotros mismos.

2. Cómo saludar: En este punto, el saludo con la mano en muchas ocasiones es el único contacto físico que está permitido en una relación de negocios, más aún si se trata de una entrevista de trabajo o una persona de mayor edad o jerarquía. Otras acciones como el beso o el abrazo van en función del nivel de confianza que se mantiene con el interlocutor.

3. La importancia de la puntualidad: Según cuenta la especialista en El Comercio, la puntualidad es un elemento esencial para proyectar una imagen de credibilidad, por lo que existen una serie de elementos a tener en cuenta: llegar a la cita diez minutos antes en el caso de las entrevistas de trabajo, cinco minutos antes en la visita a un cliente y ser absolutamente puntual en las reuniones dentro de la oficina.

4. Cuidar el lenguaje electrónico: Igual que ocurre en los contactos presenciales, los modales también se perciben a través de los correos electrónicos. En este punto, según Carolina Mújica Castro, resultan esenciales aspectos como evitar las mayúsculas o cuidar la ortografía y la redacción de tus textos antes de enviar el mensaje.

5. Actitud al teléfono: El uso del teléfono tiene una serie de normas a seguir, explica El Comercio, como son devolver las llamadas recibidas como máximo al día siguiente, atender las llamadas perdidas, así como respetar el horario entre las 8:30 y las 18:30 para realizar llamadas de trabajo.

6. Cuidar el uso del teléfono móvil: Existen una serie de comportamientos a seguir en el momento de usar el teléfono móvil en entornos de trabajo, como no contestar llamadas mientras se mantienen reuniones con clientes o utilizar un tono de llamada formal, acorde con la imagen profesional.

7. Las tarjetas de presentación: El último consejo a seguir, cuenta El Comercio, es llevar siempre encima este tipo de información personal y mantenerlas constantemente actualizadas.

Lee además:

Las diez cualidades imprescindibles para estudiar en Harvard

Las 10 cualidades que deben tener los líderes actuales

Las cinco cualidades de los líderes persuasivos

contador