• Los más agresivos son Viking Global, AQR y Marshall Wace
  • El ministro De Guindos confirmó que Bankia analiza el "potencial interés" de comprar la entidad que preside Saracho
cbjoseignaciogoirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Los ‘hedge funds’ mueven ficha en Bankia. La posibilidad de que el banco parcialmente nacionalizado incorpore activos -o la totalidad- de Banco Popular ha sido munición suficiente para animar a los bajistas a modificar sus posiciones cortas en el capital de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Bankia se ha colado con fuerza en los rumores sobre el futuro de Banco Popular. Aunque el propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirmó que son algo más que especulaciones, ya que la entidad de la que el Estado es máximo accionista -con un 67% a través del FROB- analiza la situación de Popular y su “potencial interés”, según dijo el ministro. Además, la semana pasada señaló que ha pedido a los bancos interesados en acometer una operación de “combinación de negocios” una muestra de interés preliminar.

El banco que surgió de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras antiguas cajas de ahorros está inmerso en un periodo de análisis de la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), otra entidad intervenida por el Estado, según confirmó la firma tras los resultados del primer trimestre, en el que ganó 304 millones de euros. Bankia, además, no puede realizar ninguna operación corporativa hasta el 30 de junio, cuando expiran las restricciones impuestas por Bruselas por el rescate. Sin embargo, sí puede negociar hasta entonces con otras firmas.

La posibilidad de que Bankia sea protagonista en nuevas fusiones del sector financiero, así como el repunte de las acciones del 8% en 2017 -hoy ha subido un 2,33% hasta los 1,05 euros-, han sido argumentos suficientes para que los ‘hedge funds’ se muevan. El más activo en las últimas semanas es Viking Global, el fondo de cobertura de Ole Andreas Halverson que nació impulsado por Julian Robertson tras el éxito de Tiger Management.

En concreto, Viking tiene una posición corta del 0,7% del capital, que ha elevado desde el 0,61% anterior tras aflorar esta apuesta en abril. Le siguen dos nombres propios clásicos en estos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por un lado, AQR Capital Management, que ha elevado su inversión bajista desde el 0,68% hasta el 0,7%. Por otro, Marshall Wace, que la ha disminuido desde el 0,71% hasta el 0,67%.

El agregado de posiciones cortas se explica casi, únicamente, por estos tres ‘hedge funds’ que han movido ficha en los últimos días. La ratio que publica cada dos semanas la CNMV se situó en el 2,42% el pasado 12 de mayo. “Son niveles que están por debajo de otros competidores, habituales y en los que no vemos nada raro”, sostuvieron José Sevilla y Leopoldo Alvear, consejero delegado y director financiero, en la última presentación de resultados.

Noticias relacionadas

contador