JP Morgan y Morgan Stanley prevén menos beneficio para la banca española por Cataluña

Morgan Stanley rebaja estimaciones para CaixaBank y Sabadell en un 4%/5% para reflejar la inestabilidad en la Comunidad Autónoma

  • Sobre la crisis independentista, JP Morgan afirma que "las cosas pueden empeorar antes de mejorar", lo que perjudicará a las entidades financieras
  • En el caso de Sabadell y CaixaBank, Morgan Stanley señala que "probablemente serán los más afectados por la inestabilidad" en la región
| |
César Vidal
Bolsamania | 17 oct, 2017 11:36 - Actualizado: 14:13
cbpuigdemont1
El desafío independentista de Carles Puigdemont perjudica a la banca

Caixabank

3,931

13:58 23/11/17
0,85%
0,03
  • 1,643
  • 1,55%0,03
  • Max: 1,65
  • Min: 1,62
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,73
13:59 23/11/17

Morgan Stanley y JP Morgan Cazenove, dos de los bancos de inversión más poderosos del mundo, han reducido sus previsiones de resultados para la banca española debido a la crisis de Cataluña.

JP Morgan Cazenove destaca que “las tensiones políticas en España pueden trasladarse potencialmente a un crecimiento más suave” y también “a una menor recuperación de los precios inmobiliarios”.

Estos analistas observan “un riesgo a la baja para nuestras previsiones de 2018 – 2020” y señalan que “los riesgos sobre Cataluña no van a desaparecer pronto. Aunque nuestros economistas siguen creyendo que la independencia catalana es un riesgo remoto, debido al impacto de las implicaciones económicas, la situación podría permanecer incierta durante un largo periodo, en el cual las cosas pueden empeorar antes de mejorar. Esto podría potencialmente frenar el crecimiento del beneficio por acción (BPA) para los bancos españoles”.

JP Morgan menciona también el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de reducir los activos improductivos de la banca y la tendencia bajista del Euribor, que sigue marcando mínimos históricos negativos. Estos factores, unidos a la incertidumbre política en Cataluña y al riesgo de litigios judiciales por los gastos hipotecarios en los últimos años, le hacen prever una progresión más suave de lo esperada del margen de intereses. En este escenario, Santander y BBVA siguen siendo sus bancos favoritos, porque "la diversificación geográfica seguirá siendo una fuente de fortaleza".

Sobre el riesgo de demandas por los gastos notariales de los créditos hipotecarios, JP Morgan señala que "pueden provocar mayores pérdidas" a los bancos, ya que los juzgados han reconocido como "abusivas" las cantidades pagadas por los clientes. Y calcula en hasta 2.800 millones de euros el impacto económico para los bancos. "Bankia, Bankinter y Sabadell serían los más afectados", afirman, con un impacto medio de 38 puntos básicos en su ratio de capital CET 1.

En lo que se refiere a la presión del BCE para que la banca reduzca sus préstamos improductivos NPA ('Non Performing Loans'), JP Morgan considera que las entidades deberán acelerar las ventas de estos activos, lo cual será negativo para los bancos domésticos, con una tasa de cobertura media del 48%, frente a la tasa del 60% de Santander y BBVA.

Tras este análisis, JP Morgan reitera su consejo de 'sobreponderar' (añadir en cartera) Santander y BBVA, con valoraciones de 7 y 8,85 euros por acción, respectivamente. También reiteran su recomendación de 'neutral' sobre CaixaBank (4,10 euros), Sabadell (1,90 euros) y Bankia (4,40); y finalmente aconsejan 'infraponderar' (reducir en cartera) sobre Bankinter, con una valoración de 7,35 euros.

MORGAN STANLEY REDUCE PREVISIONES PARA SABADELL Y CAIXABANK

Por su parte, Morgan Stanley espera una bajada del 2% en el margen de intereses del sector bancario respecto al segundo trimestre debido a la estacionalidad (julio y agosto suponen menos actividad) y a una menor aportación de las comisiones tras un “fuerte segundo trimestre”.

Aunque lo más importante es que estos expertos señalan que “mirando al futuro, rebajamos nuestras estimaciones para CaixaBank y Sabadell en un 4%/5% para reflejar la inestabilidad en Cataluña”. También recortan sus previsiones sobre BBVA para reflejar la “debilidad del peso mexicano” (reducen la valoración hasta 8,20 desde 8,30 euros por acción) y añaden que su banco favorito en España sigue siendo Banco Santander (reiteran su consejo de 'sobreponderar', con una valoración de 6,80 euros).

En el caso de Sabadell y CaixaBank, añaden que "probablemente serán los más afectados por la inestabilidad en Cataluña". Aunque reconocen que "es demasiado pronto para ver un impacto por Cataluña en el tercer trimestre, esperamos los comentarios de las directivas sobre los depósitos y los volúmenes de negocio durante el periodo".

Morgan Stanley mantiene su consejo de 'sobreponderar' CaixaBank, aunque ha recortado su valoración hasta 5 desde 5,20 euros por acción, porque "el valor puede sufrir volatilidad a corto plazo hasta que el escenario político se estabilice". También ha reducido la valoración de Banco Sabadell hasta 1,90 desde 2,00 euros por título y ha reiterado su consejo de 'mantener' el valor en cartera.

EL GOBIERNO REBAJA SUS PREVISIONES

Este martes, el Gobierno español ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico por la crisis en Cataluña. El Gobierno ha rebajado en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, su previsión de crecimiento económico para 2018, y ha elevado en una décima, del 2,2% al 2,3%, su estimación de déficit público para el próximo año.

Las nuevas previsiones incorporan una "ligera desaceleración económica, en línea con lo que anticipan los principales organismos nacionales e internacionales, pero que también tienen en cuenta una ligera contención de la demanda interna, resultado del impacto negativo sobre asociada a la actual situación política en Cataluña".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil