• Bankinter reitera su consejo de compra sobre el valor, con precio objetivo 22,50 euros
  • En cambio, los expertos de Renta 4 reiteran su recomendación de mantener
ep rafael villaseca 20170512141803
Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural FenosaEUROPA PRESS
23,600€
  • 0,220€
  • 0,94%

Gas Natural Fenosa sube cerca del 2% en bolsa, hasta 20,36 euros, tras confirmar la venta del 20% de su red de distribución de gas en España por 1.500 millones de euros a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB).

Los analistas de Bankinter consideran "positiva" la operación y reiteran su consejo de 'comprar' el valor, con un precio objetivo a 12 meses de 22,50 euros. Según sus cálculos, la transacción se ha producido a un múltiplo de 15,7 veces el EBITDA de 2016 y valora el conjunto de este negocio en 13.935 millones de euros.

Los analistas de Macquarie esperan que Gas Natural apruebe un dividendo especial de hasta cinco euros por acción cuando complete las ventas de activos en España e Italia. La compañía mantendrá una participación accionarial del 80% en la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España (GNDB) y continuará gestionando y consolidando su negocio de distribución por el método de integración global, según ha explicado la empresa en un comunicado.

"Los recursos procedentes de la operación se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes, mientras que cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista, según determine el Consejo de Administración de la empresa", ha añadido el comunicado.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Una de las claves de la operación es que Gas Natural entrará en un acuerdo de financiación intragrupo a largo plazo de 6.000 millones de euros con la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España (GNDB) "que no afectará a la estructura de capital de la empresa ni a su rating".

Los expertos de Macquarie esperaban que la deuda se situara en unos 5.000 millones de euros, con un ratio de deuda sobre el EBITDA de 5,4 veces. Esto dejaría a la sociedad matriz con un ratio de deuda neta/EBITDA de 2,6 veces, que podría ser reducido hasta 2 veces cuando se complete la venta de los activos italianos y españoles.

Macquarie asume que el resto de actividades de Gas Natural, que suponen el 80% del EBITDA, alcanzarán un ratio de deuda neta/EBITDA de 2,6 veces, lo que daría una flexibilidad financiera a la compañía para reapalancarse de entre 4.100 y 5.000 millones de euros.

"Pensamos que una mayoría de esta suma será utilizada para retornar fondos a los accionistas a través de dividendos extraordinarios. Descartamos una gran adquisición, dada la preferencia de los tres grandes accionistas por el efectivo", añaden estos analistas.

MÁS VALORACIONES

Para Bankinter, Gas Natural "cristaliza el valor de su filial de red con esta operación, al vender una participación minoritaria a un precio muy atractivo (15,7 veces múltiplo implícito del EBITDA). Estos expertos añaden que "el carácter regulado de este negocio lo convierte en un activo idóneo para inversores como fondos soberanos, de infraestructuras o de pensiones, que buscan flujos de cash flow estables y recurrentes".

Los expertos de Renta 4 no son tan positivos con la venta y afirman "el precio de la operación se sitúa en línea con nuestra valoración (por debajo de la de consenso), según nuestras estimaciones, por lo que no tendría el efecto buscado de poner en valor dichos activos".

Noticias relacionadas

contador