• El consenso prevé que los márgenes se recuperen en los próximos trimestres
inditex pablo isla resultados 2017 portada
Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de resultados de la compañía textilInditex
44,980€
  • -0,100€
  • -0,22%

Optimismo. Es lo que transmiten los expertos sobre los próximos resultados de Inditex, después de la recuperación bursátil que ha registrado la compañía en bolsa en los últimos meses y tras descontar el mercado las principales amenazas futuras a las que se enfrenta la matriz de Zara.

La evolución bursátil de Inditex en los últimos doce meses ha sido una auténtica montaña rusa. Hace exactamente un año, en junio de 2017, Inditex marcó un máximo histórico en 35,97 euros (ajustado por dividendos), lo que elevó su capitalización bursátil hasta 113.750 millones de euros.

Pero en los meses siguientes, la fortaleza del euro frente al dólar y las dudas de los expertos sobre la competencia de las plataformas de moda puramente digitales (con un profit warning camuflado que suscitó una gran polémica) provocaron una gran corrección en el valor, que le llevó hasta los 24 euros en el mes de marzo.

Desde entonces, ha rebotado un 25% y parece que lo peor ha pasado, gracias también a la recuperación del dólar en las últimas semanas. Y en este sentido, las cuentas correspondientes a su primer trimestre fiscal pueden servir para seguir apuntalando la cotización. No obstante, es necesario recordar que por el camino se ha producido un fuerte recorte de la valoración del consenso hasta 30,77 euros.

LAS PREVISIONES DE LOS EXPERTOS

“Pensamos que existe la expectativa de que las tendencias comerciales se han comportado bien desde principios del trimestre (1 de febrero al 11 de marzo), así que el crecimiento durante el periodo estará en el foco”, comentan los expertos de Deutsche Bank. Inditex presentará sus cuentas del primer trimestre fiscal, que incluyen el periodo del 1 de febrero al 30 de abril. También se publicará la evolución de las ventas en las primeras semanas de mayo.

En su opinión, el trimestre pasado “ha marcado un pico” en lo que se refiere a la presión negativa del tipo de cambio. En este sentido, su estimación es que el margen bruto se reduzca en 75 puntos básicos, aunque al mismo tiempo anticipan que la dirección mantendrá su previsión de que el margen bruto anual “se mantenga plano”.

En conclusión, los expertos del banco alemán esperan que Inditex siga “reforzando su momento a lo largo del año y continúe creciendo rápidamente y estabilizando sus márgenes”. Su previsión es que las ventas avancen un 9% a tipo de cambio constante, hasta 5.771 millones de euros. El margen bruto caerá hasta el 57,4%, el EBIT se situará en 767 millones de euros y el beneficio se situará en 603 millones.

EL CAMBIO AL CANAL ONLINE

Desde el banco suizo UBS, también anticipan una reducción de 75 puntos básicos en el margen bruto, aunque aportan algunos matices interesantes. “El reciente rally del dólar reducirá el efecto divisa en el futuro”, afirman. Y añaden que “la caída de la lira turca será positiva para los costes subyacentes” en moneda local. Su previsión es que las ventas en euros aumenten un 9%, pero que el efecto negativo del tipo de cambio sea del 5%.

Para estos analistas, uno de los principales riesgos para Inditex es la transición actual desde un modelo de negocio basado en tiendas físicas a otro basado en ventas online. “Inditex afirma que el crecimiento online no diluye el margen EBIT del grupo, pero en nuestra opinión las ventas comparables en tienda contribuyen más al margen”.

No obstante, añaden que “Inditex, junto con Next, tiene el mejor plan para el cambio de canal, al usar la tecnología para convertir cada tienda en un mini centro de distribución para entregar productos y recoger pedidos en tiempo real”. En este sentido, estarán muy atentos a los comentarios de la dirección sobre las pruebas que se realizan actualmente en diferentes tiendas de Zara.

DE MENOS A MÁS

Desde Banco Sabadell, esperan unos resultados “flojos” por el efecto divisa y la “climatología” que sin embargo “ya estarían descontados” por el mercado. Y añaden que “según avanza el ejercicio la comparativa” por tipo de cambio “debería ser más favorable, por lo que esperamos que el año vaya de menos a más”.

En su opinión, “la historia de Inditex es una historia de crecimiento a largo plazo y en ese sentido nuestra visión no cambia”. En su opinión, la caída bursátil del valor ha sido fruto de una reacción “previa excesivamentamente negativa".

Noticias relacionadas

contador