cbrobotsmercados

Desde la llegada de los 'robo-advisor' cada vez más ahorradores utilizan estas plataformas para gestionar su dinero. En la mayoría de los casos, con la excepción de Qvalue.es y feelcapital.com, este dinero acaba invertido en una cartera de ETF (fondos indexados) más o menos diversificada y gestionada automáticamente.

En este momento los robo-advisor se encuentran en auge captando cada vez más inversores. Sin embargo, la popularización de estos robots ha tenido lugar en un momento de alzas continuadas en las bolsas y muy baja volatilidad. ¿Qué puede pasar con sus inversores cuando vengan mal dadas? ¿Cuáles son los criterios de los robo-advisor a la hora de afrontar problemas en el mercado? ¿Sobrevivirán estos motores de inversión a una crisis?

En los casos en los que la gestión realizada por los robo-advisor se basa en la creación de una cartera de ETF sin equipo de gestión detrás, los rebalanceos están basados tan solo en los pesos de los diversos activos, lo que quiere decir que no están preparados para salir del mercado anticipando recortes en las bolsas. Invirtiendo con ellos sufriremos sin duda grandes períodos de volatilidad cuando vengan mal dadas o incluso períodos muy largos de pérdidas en las carteras.

En este sentido es interesante recordar los problemas que la inversión indexada masiva tiene para los inversores medios. La cuestión es sencilla, tenemos un flujo de inversión en ETF antes nunca visto pues esta industria mueve hoy tanto dinero como los 'hegde funds', más de 2,7 billones de dólares. Todo este dinero va directamente a los índices comprando todas las acciones que cotizan en él, ya sean estas buenas o malas empresas, simplemente cotizan en el índice y deben formar parte del ETF. Una inversión a mi parecer nada racional.

Cuando el flujo del mercado es de entrada, todos contentos, los índices suben marcando máximo tras máximo cada día. Pero… ¿qué pasará cuando el flujo sea de salida? Lo que veremos, sin ninguna duda, es caídas tremendamente verticales en los índices y un ‘sálvese quien pueda’ que hará las crisis del mercado más pronunciadas.

Los robo-advisor, con su política de comprar y mantener a largo plazo, tan solo rebalanceando carteras de forma muy moderada, llevando la idea de la gestión pasiva a su extremo, sufrirán estas caídas y, por supuesto, sus clientes lo harán con ellos. ¿Están preparadas estas empresas incipientes para afrontar estas situaciones? ¿Correrán despavoridos los inversores cerrando sus cuentas cuando todo esto suceda en busca de una gestión más sensata? Será algo que habrá que ver.

Diferente será la historia si invertimos con aquellos robo-advisor que sí tienen una gestión activa y adecuada detrás, basada en criterios racionales y con nombres y apellidos, como es el caso de Qvalue.es y otros. Invirtiendo con ellos, podremos acceder a las ventajas de los robo-advisor (bajas comisiones, carteras adecuadas a nuestro perfil, etc.), sin caer en la trampa de atraparnos en una gestión en la que no tenemos nada que decir y que dista mucho de ser la más adecuada para obtener altas rentabilidades a largo plazo.

Como siempre, en el mundo de la inversión lo que importa no es si esta web es más bonita o cuenta la historia mejor, sino cómo se va invertir nuestro dinero. En este sentido yo lo tengo claro, lo que realmente funciona es lo que ha hecho ricos a los grandes inversores americanos como Warren Buffett, Joel Greenblatt o Tobias Carlisle. Una inversión bien enfocada basada en análisis profundos, en la que las decisiones se toman de acuerdo a criterios racionales.

Explicado simplemente, debemos buscar calidad a precios razonables y no una indexación sin sentido ni análisis detrás. Finalmente, Value investing en la modalidad que sea y con el producto que sea. Solo así podemos estar seguros, ya invirtamos a través de un robo-advisor o por nuestra cuenta, de que nuestro dinero está invertido como debe y obtendremos la rentabilidad que esperamos. La tecnología debe ayudarnos a controlar los costes y acceder a asesoramiento de calidad, pero no perdamos el norte de lo que funciona en los mercados.

*Lorenzo Serratosa es CEO de Kau Markets EAFI, que lanzó Qvalue robo-advisor

contador