Abertis: Atlantia puede ofrecer 18 euros si hay guerra de ofertas con ACS

Berenberg considera que la operación seguiría siendo atractiva en ese precio

  • ACS analiza si presenta una oferta que compita con los 16,50 euros del grupo italiano
  • Las acciones de Abertis cotizan cerca de 17 euros a la espera de más novedades
| |
César Vidal
Bolsamania | 16 ago, 2017 06:00 - Actualizado: 11:03
ep francisco reynes 20170522184601
Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis.EUROPA PRESS

Abertis

17,030

17:38 21/09/17
0,06%
0,01

Atlantia podría llegar a ofrecer 18 euros por acción para comprar Abertis y aún así la operación seguiría siendo atractiva para el grupo italiano de concesiones. La oferta lanzada por Atlantia valora Abertis en 16,50 euros por acción, pero los títulos del grupo catalán cotizan ya por encima de ese precio, en niveles de 16,76 euros.

Todo ello después de que haya irrumpido en la operación ACS, que hace unas semanas confirmó su interés en lanzar una oferta superior a la de Atlantia, que no obstante todavía está analizando para ver si es viable. El grupo presidido por Florentino Pérez debería ofrecer más de 16,50 euros por acción, pero primero debe encontrar socios que le permitan financiar su posible oferta alternativa, algo que ya tiene asegurado el grupo italiano.

Los analistas de Berenberg destacan que la fusión entre Abertis y Atlantia superaría al grupo francés de concesiones Vinci como el mayor del mundo. Además, el grupo resultante permitiría a Atlantia diversificar su EBITDA y reducir su exposición al mercado italiano por debajo del 50%. Con la operación, Atlantia entraría en nuevos mercados donde no está presente, como España y Argentina.

En su opinión, la operación es positiva para Atlantia y para sus accionistas porque el porcentaje que se pagará en acciones es del 23%, algo que optimiza la estructura del capital necesario para la transacción. El coste anualizado de la deuda es de tan sólo el 1,9%, favorecido por el entorno actual de bajos tipos de interés. Berenberg valora las acciones de Abertis en 15 euros y aconseja mantenerlas en cartera.

INCLUSO A 18 EUROS HAY VALOR

Incluso si el precio de compra se elevara, hay espacio para la creación de valor”, afirman estos expertos. Según sus cálculos, el beneficio por acción (BPA) de Atlantia aumentaría un 51% en el año 2018 y el beneficio neto subiría un 80%. “Esperamos un beneficio por acción (BPA) de 2,36 euros para 2018 frente al BPA de 1,48 euros sin contar la operación”, añaden.

ACS debe tener en cuenta para lanzar su oferta que Atlantia ya ha dicho que está dispuesta a superar cualquier oferta rival

Estos analistas van más allá y comentan que si Atlantia paga 16,50 euros por Abertis, la operación aumentaría la valoración de sus acciones en 1,70 euros por título. “Incluso a 18 euros por acción, anticipamos una subida de un euro por acción a nuestro actual precio objetivo”, explican. “Abertis cotiza cerca de 16,90 euros, por lo que hay riesgo de que su Consejo pida una oferta mayor. Pese a esto, creemos que es una operación positiva”, añaden.

Según sus previsiones, Atlantia puede cerrar la compra de Abertis en un periodo comprendido entre finales de septiembre y principios de diciembre, en función de que ACS finalmente lance una oferta alternativa. En la actualidad, sin tener en cuenta esta posible compra, Berenberg recomienda 'comprar' las acciones de Atlantia, con una valoración de 30 euros.

Según los cálculos de otros analistas como los de JP Morgan Cazenove, Atlantia tiene margen para subir su oferta por Abertis hasta 17,50 euros por título, un precio ligeramente inferior al calculado por los expertos de Berenberg. Un cálculo que deberá ser tenido en cuenta por ACS a la hora de lanzar una posible oferta, porque el grupo italiano ya ha mostrado su disposición a mejorar una posible oferta rival.

Los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan comprar Abertis, con una valoración de 17,50 euros por acción, comentan que "la clave estaría en que finalmente se presente una oferta competidora donde conozcamos los participantes del posible consorcio" en el que participaría ACS.

Por otra parte, como ha señalado a 'Bolsamanía' el analista de Orey Trade, Borja Rubio, el componente político puede resultar vital. “El Gobierno prefiere que la compañía se quede con gestores españoles y esto puede influir en esta operación. Esto no es un aspecto económico – financiero, pero será clave”.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil