• El indicador ha defendido con éxito el soporte de los 16.100 puntos
  • Si supera su próxima resistencia, podría buscar los 19.000 puntos

Este domingo todos los ojos estarán puestos en el referéndum que se celebra en Italia. Aunque si sale el 'no' parece que el Banco Central Europeo (BCE) tiene todo dispuesto para que el impacto económico sea reducido, nunca se sabe, por lo que conviene echar un vistazo al aspecto técnico del selectivo italiano para ver dónde están los niveles clave para las próximas semanas.

Lo primero que hay que resaltar es el buen comportamiento visto en las últimas sesiones. El MIB 30 ha conseguido sujetarse en las inmediaciones del soporte de los 16.100 puntos y terminó la semana muy cerca del primer nivel de resistencia que presenta en los 17.164 puntos. Por estos precios se encuentra la media de 200 sesiones, que como sabemos separa a grandes rasgos la tendencia bajista de la alcista.

Sería muy importante que acabáramos viendo la rotura de este nivel de precios si bien para terminar viendo un cambio de tendencia lo que debería es perforar la resistencia de los 17.426 puntos, máximos del pasado mes de octubre. Este nivel de precios es clave, ya que su rotura nos confirmaría el final del movimiento lateral en el que se ha venido moviendo el selectivo italiano en los últimos meses. Esto nos haría pensar en un cambio de tendencia que podría llevar al índice hasta el nivel de los 19.000 puntos, que está un 12% por encima de los niveles actuales, con lo que mitigaría los fuertes descensos de más del 20% que acumula el selectivo en lo que llevamos de año.

Por debajo, el soporte que hay que vigilar se encuentra en los 16.100 puntos. Este nivel de precios corresponde a la parte baja de la banda lateral en la que se viene moviendo desde hace cuatro meses. La confirmación del abandono de este nivel de precios anularía la posibilidad de un cambio de tendencia y nos haría pensar en una vuelta a los mínimos anuales registrados en el mes de junio (15.017 puntos).

Sin lugar a dudas, el triunfo del 'no' afectaría a las bolsas del Viejo Continente en el corto plazo, si bien a más largo plazo creemos que estos síntomas serían absorbidos por el mercado. Tanto el Brexit como el triunfo de Trump supusieron un fuerte susto en los mercados en los primeros días, pero con el paso del tiempo se han quedado en sólo eso, en un susto.

Si nos fijamos en los índices del Viejo Continente podemos ver síntomas para el optimismo. El Eurostoxx 50 podría estar dando forma a un doble suelo en las inmediaciones de los 2.700 euros. Esta figura es de cambio de tendencia, si bien para confirmar la figura de giro necesitaría perforar la resistencia clave de los 3.100 puntos. La buena vela realizada tras la victoria de Trump deja un importante nivel de soporte en los 2.874 puntos. Mientras que se mantenga intacto este nivel de soporte seguiremos pensando en una recuperación de los mercados del viejo continente.

Visto lo visto, todo parece dispuesto para que, quitando algún susto que otro, los mercados del Viejo Continente dejen atrás las caídas de 2016 y tengamos un 2017 mucho más rentable.

contador