• La defensa numantina del soporte de los 8.540 puntos ha sido clave para el índice
  • A corto plazo, resulta fundamental superar con holgura y volumen los 9.255 puntos
Inversores_Contentos

Tras anotarse una subida del 6,5% en el acumulado de las cinco últimas jornadas, el mejor saldo desde octubre de 2015, el gráfico semanal que presenta el Ibex es prometedor. Ya no sólo por la potente vela semanal alcista que ha dibujado, sino porque, además, los osciladores se están girando al alza desde niveles de sobreventa.

Si recuerdan, en las últimas semanas hablábamos de la importancia de no perforar el soporte de los 8.540 puntos. Desde finales de septiembre han sido varias las ocasiones en que el Ibex 35 se acercaba a este soporte, pero lo importante es que nunca cerraba por debajo. De hecho, hemos comentado día tras día, semanas tras semana, que en la medida en que no se perforaran los 8.540 puntos existía la posibilidad de que en cualquier momento se pudiera producir un movimiento alcista con objetivo en la resistencia de los 9.054 puntos y por encima los 9.225 puntos (máximos de octubre).

El índice podría estar dando forma a una gran figura de vuelta de implicaciones alcistas

Pues bien, este lunes el Ibex 35 marcaba un mínimo en la sesión, tras el 'No' del referéndum italiano (ya descontado por los mercados), pero cerraba en los 8.665 puntos. Es decir, no se confirmaba la pérdida de soporte, y esta defensa ha dado paso a un notable impulso.

Las subidas han sido muy importantes, principalmente en el sector financiero. Desde los mínimos del lunes tenemos a BBVA y a Banco Santander rebotando en torno al 15% y hasta nuestra operadora Telefónica, que se ha mostrado especialmente débil en las últimas semanas, ha conseguido en torno al 10%.

De cara a las próximas sesiones estaremos atentos a la importante resistencia que presenta en los máximos de octubre (9.255). De cerrar con holgura (y preferiblemente con incremento del volumen) por encima podríamos empezar a hablar de una gran figura de vuelta en “cabeza y hombros” invertida que lanzaría a nuestro selectivo por encima de los 11.000 puntos sin descartar la vuelta a los máximos de 2015 (11.885) de cara a los próximos meses.

Además, y para mayor soporte a las subidas de esta semana en el Ibex 35, así como en el resto de índices europeos, conviene comentar que el Euro Stoxx 50 ajustado por dividendos (SX5E) ha superado la importante resistencia que presentaba en los máximos de abril en los 3.157 puntos. De este modo, ha dado forma también a una gran figura de vuelta de implicaciones alcistas con vistas al medio y largo plazo.

Noticias relacionadas

contador