• Finalmente, ha cerrado con caídas del 0,13%, hasta 9.381 puntos
  • La matriz de Zara ha bajado un 1,59% y no levanta cabeza en bolsa
11.120,100
  • 136,400
  • 1,24%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas se han girado a la baja en el tramo final de la sesión pese al rebote de Wall Street. El selectivo español ha caído un 0,13%, hasta 9.381 puntos (nuevo mínimo anual) lastrado sobre todo por el negativo comportamiento de Inditex (-1,59%). Las pérdidas en el resto de Europa han sido más destacadas, con bajadas del 0,5% para el Cac 40 de París, del 0,8% para el Dax 30 alemán y del 0,4% para el Ftse 100 londinense.

El valor más bajista del día ha sido Cellnex, que ha bajado un 2,65%, hasta 21,65 euros, para ajustarse al precio de 21,50 euros que pagará Atlantia para hacerse con el 29,9% del capital en manos de Abertis, dentro de la OPA conjunta que han acordado el grupo italiano y ACS sobre el operador de infraestructuras.

Tras Cellnex, ArcelorMittal (-1,62%) e Inditex (-1,59%), que ha vuelto a confirmar su debilidad bursátil de los últimos meses. La matriz de Zara ha cerrado en niveles de 24,68 euros y ha sido uno de los grandes lastres para el Ibex. Otro valor que atraviesa un mal momento es DIA, que se ha dejado un 1,29%. Entre los grandes valores, Telefónica ha bajado un 0,27% y BBVA un 0,21%.

En positivo, muy pocos valores. El más alcista ha sido Indra (+2,01%), seguido de Repsol (+1,32%), Red Eléctrica (+1,1%), Santander (+0,83%), Gas Natural (+0,7%), Endesa (+0,61%), Bankinter (+0,58%) e Iberdrola (+0,14%).

En el Mercado Continuo, han vuelto a destacar una jornada más las fuertes ganancias para Audax Renovables, que se ha disparado un 33% y sube ya casi cerca de un 400% en lo que va de año. Otros valores muy alcistas han sido Biosearch (+36%), Solaria (+11%) o Ezentis (+7%).

SEMANA SANTA, PUIGDEMONT Y PROTECCIONISMO

El hecho de que esta semana sea Semana Santa (las bolsas cierran el viernes) hará que el volumen de negocio se resienta y es probable que se vean movimientos más bruscos fruto de ese menor volumen que, habitualmente, genera una mayor volatilidad.

A la espera de lo que ocurra con la bolsa, la política nacional es, sin ninguna duda, la gran noticia de este lunes. La detención de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, este domingo en Alemania, es de lo que se habla hoy en todos los medios. Según las últimas informaciones, este fin de semana se han producido más de 100 heridos y seis detenidos en disturbios en Cataluña. Todo esto, a la espera de que Puigdemont comparezca este lunes ante un juez alemán. En última instancia, será la justicia germana la que decida si lo extraditan o no a España.

Por lo demás, a nivel internacional, se sigue hablando de los aranceles de Donald Trump a China por valor de 60.000 millones de dólares y de la posible respuesta del gigante asiático. Cabe recordar que las medidas tienen un periodo de consulta de 30 días antes de entrar en vigor. The Wall Street Journal publica este lunes que China y Estados Unidos están negociando "silenciosamente" para llegar a un acuerdo comercial.

Por último, señalar que ha hablado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien ha propuesto un "fondo de emergencia" para combatir el auge del proteccionismo y el populismo. Además, Jens Weidmann, presidente del banco central alemán, también ha comparecido y ha reafirmado su previsión de una subida de tipos por parte del BCE en 2019.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Leves descensos del 0,13% en el Ibex 35, que cierra por debajo de los 9.400 puntos sin ofrecer, por el momento, ni la más mínima señal de fortaleza en su serie. Su aspecto técnico es muy complicado y sólo veremos una señal de fortaleza si consigue volver a subirse por encima de los 9.500 puntos", afirma César Nuez, analista de 'Bolsamanía'

"La resistencia clave se encuentra un poco más arriba, en los 9.808 puntos. Por el momento seguimos pensando en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 9.200 puntos", concluye este experto.

contador