• Carles Puigdemont ha sido detenido cuando cruzaba en coche la frontera entre Alemania y Dinamarca
ep carles puigdemont 20171025164902
Carles PuigdemontEUROPAPRESS

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que ha sido detenido este domingo en Alemania tras atravesar la frontera desde Dinamarca, declarará este lunes ante un juez local, según ha informado la policía del estado de Schleswig-Holstein.

La comparecencia de Puigdemont en el juzgado servirá para verificar su identidad, ha explicado la policía en un comunicado. La Fiscalía del estado federado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinará mañana si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre diez y 60 días.

El ex líder catalán ha pasado la noche en la prisión de Neumünster, desde donde será trasladado al Tribunal Administrativo de Schleswig-Holstein, en el land alemán donde fue detenido este domingo y dará inicio el proceso de extradición solicitado por España.

Su abogado belga, Paul Bekaert, ha explicado, en declaraciones a TV3, que la justicia germana tiene ahora un plazo de 48 horas para decidir si lo deja libre con medidas cautelares, como ya pasó en Bruselas en noviembre del año pasado, o lo mantiene en prisión preventiva mientras se resuelve la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) que reactivó el magistrado Pablo Llarena el viernes pasado contra él y los demás políticos huidos.

LA DETENCIÓN

Puigdemont fue detenido en la carretera A7 cuando se dirigía dirección sur hacia Hamburgo y se encuentra detenido en la ciudad de Schuby. El vehículo en el que viajaba Puigdemont había cruzado la frontera entre Dinamarca y Alemania, desde donde quería regresar a Bélgica.

El diario alemán Focus asegura que el servicio de inteligencia español tenía localizado a Puigdemont y cuando salió de Finlandia hacia Alemania informó a la policía alemana.

El abogado del expresidente de la Generalitat, Jaume Alonso Cuevillas, ha explicado en su cuenta de Twitter que Puigdemont ha sido retenido en Alemania y ha añadido que el trato "ha sido correcto en todo momento”. Ha explicado que Puigdemont volvía a Bélgica para "ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga" y que su defensa jurídica ya está activada.

EXTRADICIÓN DE 10 A 60 DÍAS

Los plazos de entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido este domingo en Alemania, en aplicación de la euroorden que hay sobre él, van de 10 a 60 días.

Según recoge la legislación europea, si la persona detenida manifiesta su consentimiento de entrega a su país, ésta se hará efectiva en un plazo de 10 días tras haberse manifestado el consentimiento. En cambio, en los demás casos, la decisión definitiva sobre la ejecución de la euroorden debería tomarse en un plazo máximo de 60 días tras la detención.

La Fiscalía General del Estado se encuentra ya realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden de detención, según informaron fuentes de la Fiscalía.

Noticias relacionadas

contador