• En rango mensual, el crecimiento es del 0,4%
ep banderareino unido brexit
Bandera de Reino Unido, BrexitPIXABAY

Reino Unido es el país del mundo con el ritmo de crecimiento más lento. Los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2017, publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS por sus siglas en inglés), este jueves, así lo certifican, ya que la economía se ha expandido al 1,4% en términos anuales y al 0,4% en rango mensual, sin cambios desde el mes anterior.

A un año para que se ejecute el plan del Brexit que, según lo acordado por los negociadores de Londres y Bruselas, incluirá un extenso período de transición de dos años, el crecimiento de la economía británica se ubica a la cola de las naciones del G7, por debajo de Italia y Japón, en el contexto de mayor crecimiento global.

Los servicios, el sector dominante de la economía del Reino Unido, representaron la mayor parte del crecimiento durante el período de datos. Los servicios aglutinan aproximadamente el 80% de la producción del país. "El crecimiento económico a fines del año pasado se ha mantenido sin cambios y los servicios y la manufactura siguieron impulsando el crecimiento", ha señalado en un comunicado la ONS.

En este contexto, el gasto de los hogares ha crecido también, pero a un ritmo más lento que en los últimos años y los expertos señalan que la desaceleración de los salarios reales ha acabado por cobrarse su precio. “El poder adquisitivo de los británicos ha estado nivelándose durante los dos últimos ejercicios, lo que ha obligado a los consumidores a reducir sus ahorros y a aumentar sus créditos, con el fin de mantener el lento crecimiento del gasto”, explica Ian Stewart, economista jefe de Deloitte.

"2018 debería ofrecer algo de alivio, con una caída de la inflación y un crecimiento salarial más sólido que ayude a impulsar el poder de gasto de los consumidores”, añade el experto de la consultoría con sede en Nueva York.

Noticias relacionadas

contador