• Solo las ganas de ganar experiencia y debutar en el mercado laboral compensan los agravios de este colectivo
  • El 8 de mayo se celebra el Día Internacional del Becario.
ep nuevos becarios director act xavier espasa

Las declaraciones de chef Jordi Cruz, que defendió que es un privilegio aprender y trabajar, aún sin cobrar, con los grandes cocineros, han armado revuelo en las redes sociales y en el mundo laboral. Al cocinero le han salido defensores y detractores. Pero, ¿cómo está la situación de los becarios en la Unión Europea y en España? El 58% de los becarios en nuestro país no perciben ninguna remuneración económica por su trabajo.

Estos datos se revelan en el informe The experience of traineeships in the EU (La experiencia de los becarios en la UE) de 2013, que ha rescatado la Universitat Oberta de Catalunya. La mayoría trabajan gratis a pesar de tener, en ocasiones, una carga laboral parecida a la de los trabajadores en plantilla.

Para un 70 % de los becarios la remuneración de su beca no es suficiente para cubrir los gastos más básicos

Siete de cada diez reconocen tener una carga laboral equivalente a la de los trabajadores con contrato. Solo las ganas de ganar experiencia y debutar en el mercado laboral compensan los hándicaps de un colectivo difícil de cifrar, puesto que muchos no están dados de alta en la Seguridad Social. El 8 de mayo se celebra el Día Internacional del Becario.

En España se calcula que hay unos 70.000 becarios. Son los que reciben algún tipo de remuneración. El dato excluye la gran bolsa de alumnos en prácticas que no perciben ningún tipo de ayuda económica y que no cotizan a la Seguridad Social, de forma que la cifra de estudiantes que no forman parte de ningún registro es mucho más alta, según denuncia el sindicato UGT en un informe.

Los sindicatos y algunos expertos reconocen que la situación laboral de algunos becarios ha empeorado con la crisis, puesto que muchas empresas se han aprovechado de esta mano de obra más barata y han utilizado estudiantes en prácticas como sustitutos de trabajadores para no tenerles que pagar un sueldo. Se trata de los "falsos becarios", estudiantes que ocupan puestos de trabajo sin las condiciones y derechos mínimos.

"Con esta práctica se destruyen puestos de trabajo reales y se precariza el mercado laboral", apunta la profesora del máster de Ocupación y Mercado de Trabajo, de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Ana Gálvez. La profesora de los Estudios de Economía y experta en recursos humanos de la UOC Gina Aran, añade que esta manera de actuar «se ha notado sobre todo en pequeñas empresas que han proliferado en tiempos de crisis».

Según el estudio de la Comisión Europea, para un 70 % de los becarios la remuneración de su beca no es suficiente para cubrir los gastos más básicos. Sin embargo, Aran considera que el dinero no es un elemento decisivo para un joven que quiere poner en práctica sus conocimientos. "Valoran muchísimo los aprendizajes adquiridos en el mundo laboral real y que pueden ir aplicando lo que han estudiado", explica. De hecho, según un informe del Consejo de la Juventud de España, el 86,5 % asegura que la beca le ha sido útil para encontrar trabajo y el 87,9 % dice que durante el periodo de prácticas ha aprendido cosas útiles en el ámbito profesional.

El hecho de encadenar una beca con otra no garantiza más posibilidades de encontrar trabajo en un futuro, según constata Gálvez, que sostiene que «el gran riesgo actual es que las becas se conviertan en una de las formas de explotación del siglo XXI». Dice que demasiado a menudo hay becarios que denuncian haber sido utilizados como trabajadores encubiertos para que hagan tareas que no les corresponden y en ese sentido, asegura que «hay que evitar ser un eterno becario».

contador