• El precio del barril de crudo se encuentra por debajo de los 50 dólares
  • La OPEP habría acordado congelar la producción de petróleo en 32,5 millones de barriles por día
petroleo

El petróleo cotiza con caídas del 3%, después de la reunión informal de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros seis productores más. En el encuentro no se llegó a ningún compromiso sobre la congelación de la producción de crudo debido a diferencias entre algunos países.

De esta manera, al cierre de Wall Street, el precio del barril de crudo se encuentra por debajo de los 50 dólares. Concretamente, el precio del Brent, de referencia en Europa, cae un 2,80% hasta los 48,32 dólares, mientras que el precio del West Texas, referente en EEUU, se deja un 4,02% hasta los 46,74 dólares.

La limitación de la producción tiene como objetivo frenar un exceso global que ha pesado sobre los mercados durante dos años

El pasado 28 de septiembre, la OPEP llegó a un acuerdo de limitar la producción en el mes de noviembre hasta los 32,5-33 millones de barriles diarios (en septiembre, el grupo produjo 33,4 millones de barriles diarios). Aunque en la práctica supone casi una congelación desde el nivel de 33,2 millones de agosto, con los números encima de la mesa es el primer recorte en ocho años. Sin embargo, el precio del Brent está 1,5 dólares por encima que el día previo al anuncio del acuerdo.

La limitación de la producción tiene como objetivo frenar un exceso global que ha pesado sobre los mercados durante dos años. Los miembros de la reunión aún tienen que estar de acuerdo en los detalles de un plan para reducir la producción de petróleo e Irán se opone a tal movimiento.

A esto hay que añadir que, Irak dijo que quería estar exentos de los recortes de producción debido a que necesita los ingresos del petróleo para llevar a cabo una campaña militar contra los militantes del Estado Islámico. Nigeria y Libia también se muestran contrarios al primer acuerdo de recorte.

Sin embargo, hasta el próximo 30 de noviembre no se sabrán los detalles de este acuerdo. Ese día comenzará la reunión formal de los miembros de la OPEP en Viena. Además, el pasado viernes, el precio del crudo ya vivió un recorte del 2% por las dudas de este acuerdo.

contador