• Iberdrola señala que el error fue ocasionado por la información 'falsa e incorrecta' incluida en el folleto
  • La eléctrica invirtió 69,9 millones de euros en Bankia
  • Iberdrola ha subido un 0,41% hasta los 6,07 euros, mientras que Bankia ha caído un 0,40% hasta los 0,74 euros
sanchez galan, iberdrola

Iberdrola ha cargado contra Bankia, le acusa de dar información falsa en su salida a Bolsa. La compañía eléctrica asegura al juez que se equivocó al comprar acciones, pero no fue su culpa, de hecho, señala que el error fue ocasionado por la información 'falsa e incorrecta' incluida en el folleto. Iberdrola invirtió 69,9 millones de euros en Bankia.

La compañía, presidida por Ignacio Sánchez Galán, señala al juez quee se folleto tiene "graves inexactitudes" y que fue revisado por la Comisión del Mercado de Valores. Por esto, Iberdrola ha presentado una demanda a Bankia por su salida a Bolsa y abre el camino a otros grandes inversores, tal y como explica El Mundo.

Lea también: Iberdrola demanda a Bankia por su salida a bolsa

La eléctrica asegura al juez que se equivocó al comprar acciones del banco en la salida a Bolsa en 2011, pero que no fue por su culpa

Según "la demanda de juicio ordinario contra Bankia", a la que ha tenido acceso El Mundo, la eléctrica asegura al juez que se equivocó al comprar acciones del banco en la salida a Bolsa en 2011, pero que no fue por su culpa, sino, según afirma, por creer en la veracidad del folleto que presentó Rodrigo Rato y que fue autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El error fue ocasionado por la información falsa e incorrecta incluida por Bankia en el folleto de la oferta pública de suscripción, en atención y en consideración al cual Iberdrola decidió efectuar su inversión en Bankia". La entidad que presidía entonces Rato "llegó al punto de reflejar una situación financiera de la entidad completamente antagónica de la real". La eléctrica basa sus informaciones en las sentencias del Supremo y los informes de los inspectores del Banco de España que han actuado como peritos judiciales.

Lea también: Cómo recuperar lo perdido con la salida a bolsa de Bankia

Iberdrola sostiene que sólo pudo darse cuenta del error cometido "casi un año después, en el mes de mayo de 2012", cuando se produjo la salida de Rato y su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, procedió a reformular las cuentas. Fue entonces cuando la información de la salida a Bolsa "se reveló como gravemente inexacta, de manera que, en realidad, Iberdrola adquirió acciones de una entidad que se encontraba al borde de la insolvencia, con unas ingentes y multimillonarias pérdidas no confesadas", protesta la eléctrica.

De hecho, apunta que "si Iberdrola hubiera conocido la situación real de Bankia, jamás habría suscrito acciones de la demandada en el marco de la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS)". Devolución sólo a inversores particulares. El juez que instruye el caso Bankia, Fernando Andreu, sólo contempla hasta ahora que se devuelva el dinero a inversores particulares, pero no a institucionales, como Iberdrola, con más capacidad de saber en qué invierten.

"El error de Iberdrola no le es imputable y también es excusable, por cuanto la información del folleto, fue confeccionada por la misma Bankia, en un proceso de autorización del folleto y, por tanto, de la viabilidad de la OPS que fue supervisado por la CNMV, lo cual, obviamente, generó confianza y seguridad", se escuda la eléctrica. A su juicio, "el error era inevitable para Iberdrola"

Lee además:

Iberdrola amortiza un 1,63% de su capital en autocartera, valorado en 625 millones

La Audiencia Nacional cita a declarar a Deloitte en el caso Bankia

Bankia, condenada a devolver dos millones a Festina Lotus por su salida a Bolsa

contador