• Bernanke asegura que la Fed intervino para evitar que la tasa de desempleo siguiera en el 10%
  • 'Que los críticos pidan al Congreso una política fiscal que acompañe a la monetaria', expresa el expresidente
Yellen-Bernanke-fed

El expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha perdido la paciencia y asegura estar harto de los críticos con la institución, que ahora afirman que la política de tipos bajos aumenta la desigualdad.

Hasta ahora, el economista había asegurado que la Reserva Federal está en un momento en el que es “difícil” tomar una decisión, y había querido mantenerse al margen. En una entrevista con Financial Times publicada este viernes, sigue sin querer opinar sobre lo que debe hacer el banco central que preside Janet Yellen, pero sí muestra haber perdido la paciencia con los críticos.

Si la gente está descontenta con los efectos de los tipos bajos debe presionar al Congreso a hacer más por el lado fiscal

En concreto, ha atacado el argumento de que la Fed aumenta la desigualdad con su política expansiva, primero con el programa de compra de activos (QE) y ahora manteniendo los tipos en el entorno entre cero y 0,25%.

Este argumento afirma que los tipos bajos empobrecen los rendimientos de los depósitos bancarios y en general de la renta fija, algo que perjudica sobre todo a las clases medias, tanto a través de los propios depósitos como por los planes de pensiones.

Por su parte, la Fed habría favorecido la rentabilidad de la renta variable y del sector inmobiliario, donde tienen mayor inversión los más ricos, argumentan estas críticas.

Lea también: ¿Cómo posicionarnos en el mercado ante la política monetaria de la Reserva Federal?

CRÍTICAS IRÓNICAS

“El aumento de la desigualdad es un tema importante para Estados Unidos”, reconoce. “Pero es una tendencia a largo plazo que se remonta al menos hasta la década de 1970. Y la idea de que la Fed ha enriquecido de alguna manera a los ricos mediante el aumento de precios de los activos no se sostiene por dos razones: una es que la Fed básicamente ha devuelto el precio de los activos a la tendencia anterior. La otra razón es que si los precios de las acciones se consideran altos se debe a que los rendimientos son bajos”.

“Es irónico que la misma gente que critica a la Fed por ayudar a los ricos también critica a la Fed por herir a los ahorradores”, asegura Bernanke en Finacial Times, según recoge Business Insider. “Y esas dos cosas son incompatibles pero, ¿cuál es la alternativa si la Fed no trata de apoyar la recuperación?”.

“Si la gente está descontenta con los efectos de los tipos bajos debe presionar al Congreso a hacer más por el lado fiscal, y así tener una combinación de políticas monetarias y fiscales menos desequilibrada”, afirma Bernanke en la entrevista con FT. “Este es ya el cuarto o quinto argumento en contra de la política monetaria expansiva después de que todos los demás se haya demostrado que estaban equivocados. No es un argumento suficiente para que la Fed no hiciera nada estos años y hubiera dejado que el desempleo siguiera en el 10%”.

Lee además:

El economista John Taylor al presidente de la Fed de Nueva York: 'Nadie sabe qué estáis haciendo'

Dudley, de la Fed: si se cumplen las previsiones, apuesta por una subida de tipos en 2015

El índice de la miseria está en EEUU en su nivel más bajo desde hace 59 años

Miembros de la Fed ven aún posible una subida de tipos en octubre, ¿con qué datos cuentan?

En directo | Libro Beige de la Fed: 'La expansión de la economía entre agosto y octubre es modesta'

contador