• Estados Unidos, al contrario, ha tenido una recuperación mediocre y ganancias en Wall Street
  • En Vanguard apuntan a las valoraciones como mejor elemento para predecir tendencias
wall street toro bolsa

El crecimiento esperado de una economía invita a pensar que se pueden obtener importantes ganancias en el mercado de acciones. Sin embargo, varios estudios de Vanguard muestran una escasa relación entre ambas variables.

Un primer pensamiento al respecto puede ser que si una economía crece, las empresas tendrán una evolución positiva y, así, generarán rentabilidades en Bolsa. Sin embargo, en contra de lo que muchos inversores piensan, esto no siempre es así. La Bolsa es un indicador adelantado de la economía y no al revés, explica Joe Davis, economista jefe de Vanguard, en una entrevista con Morningstar.

Hay una correlación absolutamente nula a largo plazo entre el crecimiento del PIB y la rentabilidad de la Bolsa

La bolsa en cualquier momento está intentando descontar o evaluar las perspectivas de crecimiento, no solo de compañías individuales, sino de los beneficios agregados y así el crecimiento de la economía”, explica Davis a Morningstar.

Sin embargo, diversos estudios de la gestora norteamericana muestran lo contrario. “La sabiduría popular es que cuento mayor sea la tasa de crecimiento, mayores serán las rentabilidades bursátiles. Pero como han demostrado nuestros análisis, hay una correlación absolutamente nula a largo plazo entre el crecimiento del PIB y la rentabilidad de la Bolsa”, señala el experto.

En concreto, los análisis de Vanguard se centran en el estudio de una docena de factores y cómo su evolución se relaciona con la tendencia de la renta variable. “La valoración tiende a ser el mejor factor”, indica el economista jefe de la gestora, que destaca a nivel internacional por su oferta de ETFs.

Lea también: Las bolsas europeas y el peligro de dejarse tantos huecos alcistas por el camino

EL EJEMPLO DE CHINA

En Estados Unidos, con una recuperación mediocre, los mercados financieros han rendido bien en los últimos tres o cuatro años

China muestra cómo guiarse por las previsiones económicas no es la mejor estrategia posible para los inversores, según Joe Davis. “China ha sido una de las economías con un crecimiento más sólido. También ha tenido una de las peores rentabilidades en Bolsa”.

El caso opuesto lo vive Estados Unidos. Con una recuperación mediocre en los últimos años, “los mercados financieros han rendido bien en los últimos tres o cuatro años. Mucho más importante que el crecimiento per se es lo que pagamos por él, como la valoración”, concluye el experto.

Lee además:

¿Qué pasará en Wall Street en la segunda mitad de 2015? Volvemos a 1904

La Bolsa china sufre un gran desplome del 8%, el mayor desde 2007: ¿cuáles son los motivos?

Grecia: el nuevo rescate puede superar los 90.000 millones de euros

contador