crisis grecia mexico port

El tercer rescate solicitado por Grecia podría ser mucho mayor de lo acordado inicialmente. El Gobierno de Alexis Tsipras solicitó una ayuda de 86.000 millones de euros, pero las últimas informaciones apuntan a que podría ser de 90.000 millones o incluso más. ¿La razón? Por la mayor deuda del país heleno.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre Grecia

El importe del rescate a Grecia podría ser mayor para compensar la deuda del país heleno

Tal y como ha adelantado el portal MNI, que cita fuentes de la Unión Europea, la nueva ayuda que se dará a Grecia en los próximos tres años podría igualar e incluso superar los 90.000 millones de euros para compensar la deuda del país. Precisamente, el importe y los plazos del rescate empezarán a negociarse este martes, ya que los equipos técnicos del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han empezado a instalarse en Atenas.

En los últimos días se han registrado una serie de problemas logísticos relacionados con las medidas de seguridad y de emplazamiento de las reuniones entre los acreedores y el Gobierno heleno, pero parece que ya todo está solucionado y que las conversaciones sobre el rescate podrían empezar en las próximas horas.

Lea también: Varoufakis revela el plan oculto de Grecia y espera acusaciones de traición

La noticia sobre la posibilidad de que el rescate a Grecia sea mayor de lo previsto inicialmente se conoce apenas unos días después de que el Ejecutivo heleno enviase una carta al FMI solicitando una nueva ayuda. En concreto, el nuevo ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, remitió una misiva a la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, el jueves 23 de julio en la que tras recordar que el país ha cumplido con sus compromisos le solicitaba una nueva ayuda. Grecia pagó el pasado lunes las cantidades que tenía pendientes con el FMI, unos pagos demorados desde junio.

'GRAVES DEFICIENCIAS' EN LA ZONA EURO

Por su parte, el miembro BCE, Benoit Coeure, ha dicho este lunes que los problemas del organismo a la hora de hacer frente a la situación de Grecia han revelado "graves deficiencias" en en el funcionamiento institucional de la zona euro.

"El mecanismo de toma de decisiones dentro de la unión monetaria no funciona como es debido"

En una entrevista en Le Monde, Coeure ha señalado que las largas negociaciones para llegar a un acuerdo sobre un país que representa el 2% del PIB de la zona euro han mostrado que "el mecanismo de toma de decisiones dentro de la unión monetaria no funciona como es debido" porque "se basa en un principio intergubernamental que ya no es adecuado".

A su juicio, si el proceso de toma de decisiones de la zona euro no se reforma se enfrentará a crisis similares en el futuro. "Se ha liberado al genio al hablar de la salida de un país del euro, y ya no volverá tan fácilmente a la botella". Es por ello que el dirigente del BCE es partidario de ir hacia un proceso de toma de decisiones "compartido, sobre la base de los votos y la legitimidad democrática".

Lea además:

La paradoja de Tsipras: su popularidad perdura tras seis meses de sufrimiento para los griegos

La Bolsa de Atenas permanecerá cerrada el lunes pero podría reabrir sus puertas el martes

Francia, a la cabeza de la refundación de Europa tras la crisis griega

contador