• El comunicado de política monetaria de la Fed en el punto de mira de los inversores: ¿subida de tipos en septiembre?
Money, cash, banknotes, euros, euro ; dollars, pounds sterling. Image TaxRebate.org.uk

Semana intensa para la zona euro, durante la que hemos vivido un recrudecimiento de las tensiones en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Aún así, hemos visto al euro cotizando en tierra de nadie, sin precipitarse hacia los 1,1050, lastrado por el escaso avance de la "tragedia de al deuda griega" y sin muchos alicientes para atacar los máximos recientes contra el dólar, un movimiento alcista que le podría haber llevado a retomar los 1,1380/90, último bastión antes de los máximos de mayo en los 1,1480.

Ante este panorama, Michael Hewson, analista de CMC Markets, señala que la moneda compartida ha ido drenando ganancias y en la sesión de este viernes ha perdido brevemente los 1,1150, después de que la canciller alemana Angela Merkel tomara la inusual medida de hacer decLlraciones sobre el valor del euro. Para la líder del Gobierno alemán, la divisa está demasiado alta para países como España e Irlanda y que este hecho provoca que sea más difícil para estos gobiernos implementar reformas.

Lea también: El gobierno de Grecia enviará contrapropuesta a los acreedores: habrá reunión el sábado

"Los comentarios sobre política monetaria en Europa nunca han sido bienvenidos por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Es algo altamente inusual y sólo ha ocurrido en contadas ocasiones en el pasado y cuando la divisa estaba a niveles mucho más altos que ahora", señala Hewson.

Cualquier progreso sobre Grecia presionará el Euro/Dólar al alza y abrirá oportunidades para recargar las posiciones en corto

No obstante, el tema de fondo que sigue preocupando a los analistas e inversores es la sempiterna Grecia. Expertos de Swissquote explican que seguirán manteniéndose cautos sobre la divisa única la semana que viene, ya que las conversaciones sobre el país heleno van a gobernar los movimientos del Euro/Dólar. "El par se mantendrá orientado a la baja mientras no haya un acuerdo entre el Gobierno de Tsipras y ss acreedores",señalan y añaden: "Sin embargo, cualquier progreso presionará la moneda al alza en su cruce contra el dólar". "Consideran que esto será un buen punto de entrada para recargar posiciones en corto en el Euro/Dólar.

LA FED VUELVE A PRIMER PLANO

Así evolucionarán las cosas en el cruce rey del mercado, al menos hasta mitad de la semana próxima, cuando se conozca el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Así, Adrián Aquaro, fundador de Trader College, avisa que "nadie hablará de Grecia desde el jueves próximo por unos días, y la opinión de los ámbitos de las finanzas volverán a centrarse en un alza de tipos de interés de la Fed, decisión descontada y sobre la cual solo pesa la duda de la fecha de su puesta en marcha".

Lea también: Merkel insta a Grecia y sus acreedores a seguir trabajando para lograr un acuerdo

Sobre el Euro/Dólar, el experto apunta que se encuentra ahora en una zona que no ofrece oportunidades de decisión a largo plazo: "Tanto puede ir a 1,20 como a 1,04 otra vez, sin que ello sorprenda demasiado".

"Estos vaivenes se hacen más tangibles en temporalidades más largas, las cuales son poco aprovechables en mercados con cierto nivel de apalancamiento. Sí pueden servir para analizar la dirección de una divisa, pero pese a que pocos dudan que el euro volverá a caer, no son muchos quienes sostienen posiciones de venta desde ahora hasta que ello ocurra", explica Aquaro.

ASPECTO TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR

EURUSD

No apreciaremos un empeoramiento de su aspecto técnico mientras que se mantenga cotizando por encima de los 1,0817, asegura César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, el Eutro/Dólar "se mantiene lejos de la base del canal alcista (zona de soporte) en los 1,0945 y de la resistencia de los 1,13800 (máximos del miércoles y de la semana pasada)".

Ambos expertos coinciden en que "por encima de los 1,13800 tendríamos una nueva señal de fortaleza con objetivo de subida hacia la zona de los aproximadamente 1,17 e incluso niveles de precio cercanos a los 1,1738 por donde pasa en este momento la media móvil simple de 200 sesiones (MM200)". La Fed tiene la palabra.

Lee además:

Marc Ribes y Gisela Turazzini: 'El Ibex goza de buena salud con un 75% de valores al alza, los 12.000 son viables'

Alemania se prepara para una quiebra de Grecia

contador