Santander_Bolsa

Aprovechando que el día está tranquilo, entre otras cosas porque Wall Street no abre hoy por la festividad de el Día de los Presidentes, pero también porque nadie quiere "mover ficha" hasta no saber qué pasa con Grecia (la reunión acaba de empezar, a las 15 horas), no viene mal hacer un repaso a la situación de las bolsas europeas, unas bolsas que lo están haciendo considerablemente bien desde que arrancó el año.

  • 4,870€
  • 2,57%

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Y es que, Europa acumula subidas medias del 10-11% en mes y medio, por lo que, como señala nuestro experto José María Rodríguez, "no ha podido empezar mejor 2015".

"Cuando estamos en el ecuador del mes más corto del año, las subidas medias para el conjunto de los índices del Viejo Continente se acercan al 10-11%. Mientras el Euro Stoxx 50 se revaloriza ligeramente por encima del 9%, el Dax, Cac 40 y el FTSEMIB italiano lo hacen por encima del 11%", explica Rodríguez.

El Ibex es el índice más rezagado de Europa y subiría algo menos de un 5%

Conviene señalar, como les venimos contando en los últimos tiempos, que el Ibex es el índice más rezagado, y subiría algo menos de un 5%.

LA DEBILIDAD, EN EL SECTOR FINANCIERO

Semanas atrás les comentábamos que la debilidad en Europa está en el sector financiero.

"(...) en este momento cotizaría (el sector financiero) a un 15% de los máximos de 2014. Y, dentro del selectivo español, el culpable tiene nombre propio: Banco Santander. Hasta que éste no recupere el tono muscular, si es que lo recupera, el Ibex 35 se moverá 'a medio gas'. Sea como fuere, e independientemente de correcciones más o menos bruscas que podríamos ver en cualquier momento, el aspecto técnico de los índices europeos no puede ser mejor. Si recuedan a principios de diciembre decíamos que teníamos amplias formaciones de vuelta en 'cabeza y hombros' invertidas en el Euro Stoxx 50 y que, si éstas se terminaban confirmando, cabía esperar fuertes alzas para este ejercicio como, de hecho, está sucediendo. Por lo tanto, sigo pensando que cualquier susto que funcionara de 'excusa' para corregir debería ser entendido como una oportunidad para subirse al tren de las compras", aconseja Rodríguez.

Lee además:

Tres razones para tener miedo al mercado: las bolsas, pendientes de un acuerdo en Grecia

contador