• La Fed cuenta con un máximo de ocho meses para asumir que es momento de subir tipos
  • El mercado europeo será más interesante que el de EEUU
  • El euro tocará los 1,20 contra el dólar en máximo nueve meses
Europa

Los mercados son cada vez más dependientes de los bancos centrales y sus decisiones provocan grandes cataclismos o burbujas en las bolsas. Con el analista independiente Javier Alfayate discutimos sobre la necesidad del BCE de americanizarse y lanzar medidas expansivas.

Defiende Alfayate que los inversores podemos beneficiarnos de los retrocesos que experimentan los índices tras los movimientos de los bancos centrales y nos anima a fijarnos en Europa, de cada a un futuro próximo, como un buen mercado para invertir.

Pregunta: ¿Cómo podemos obtener beneficios de los movimientos de los Bancos Centrales?

Respuesta: La política de los bancos centrales está jugando a favor de los inversores que nos mostramos alcistas. Mientras esto siga como hasta ahora, nos beneficiamos comprando en los retrocesos de los índices. Sin embargo, lo importante es saber hasta cuándo va a durar esta política para retirarse a tiempo.

P:¿Seguirá débil el EUR/USD?

R: Está habiendo una guerra de divisas, aunque un poco encubierta. No tiene por qué haber un suelo en los 1,26 - 1,27 alrededor del que especula el mercado. Yo manejo el 1,20 y espero que el cruce llegue a ese nivel en un rango de seis a nueve meses.

P: ¿De qué depende que lo alcance?

R: Del BCE. Si Mario Draghi toma las mismas medidas para Europa que ya ha tomado EEUU, vamos a ver una Europa más americanizada en el sentido de política monetaria.

El euro tocará los 1,20 contra el dólar en máximo nueve meses

P: ¿La divergencia entre las políticas del BCE y la Reserva Federal tendrá algo que ver?

R: El EUR/USD va a seguir la senda bajista porque es lo que toca y también es el momento para que EEUU comience políticas restrictivas.

P: ¿Está el mercado preparado para que la Fed suba tipos?

R: Una subida de tipos es una restricción de liquidez que puede afectar al número de acciones que suben y finalmente al mercado. El mercado necesita un período de unos seis a ocho meses para asumir este nuevo escenario, pero es completamente factible y además es lo que toca.

Hemos tenido una política expansiva que ha favorecido a las bolsas y ha llevado al S&P500 y al Nasdaq a máximos. Ya va siendo hora de pensar que EEUU adopte una política más restrictiva.

El mercado europeo será más interesante que el de EEUU

P: Entonces, ¿dónde vale más la pena invertir?

R: En este escenario de política monetaria restrictiva en EEUU y expansiva en Europa, puede ser más oportuno invertir en el continente europeo de cara a un futuro. Veremos un trasvase de acciones americanas a acciones europeas y seguiremos bajistas en el EUR/USD porque lo que tendremos es un dólar más fuerte y una caída de las materias primas, como estamos viendo en el oro y en la plata.

contador