• Aer Lingus está controlada por el Gobierno irlandés y participada por Ryanair
  • Ha rechazado varias veces los intentos de Ryanair por comprar el 100% del capital
  • Las acciones de ambas compañías suben con fuerza en bolsa
iag632x175

International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, Vueling y British Airways, acaba de comunicar a la CNMV que "ha observado el reciente movimiento en el precio de cotización de Aer Lingus y confirma que ha remitido una propuesta para realizar una oferta por la compañía, la cual ha sido rechazada por el Consejo de Administración de Aer Lingus".

  • 2,534€
  • 2,51%

IAG

  • 1,833€
  • -1,00%

No hay certeza de que se vaya a presentar una propuesta adicional o una oferta. Se publicará información adicional en cuanto sea oportuno, en su caso”, ha explicado un comunicado firmado por Enrique Dupuy de Lôme, director financiero de la empresa. IAG no ha especificado la cuantía de su oferta.

ANTECEDENTES: EL INTERÉS ERA CONOCIDO

En octubre, ya se publicó el interés de IAG por realizar compras

El pasado mes de octubre, ya se conoció el interés de IAG por comprar otra aerolínea, tras el éxito que ha tenido en su negocio la integración de Vueling. El comité estratégico de IAG quería cerrar una operación de compra el próximo año, después de la vuelta a beneficios de Iberia y de que Vueling haya comenzado a aportar tesorería a su matriz.

En ese momento, ya se publicó que la preferencia de IAG eran compañías de tamaño medio, como pueden ser la aerolíneas irlandesa Air Lingus o la compañía portuguesa TAP, en proceso de privatización por parte del Gobierno de Portugal. Tampoco se descartarían aerolíneas medianas en Estados Unidos o Canadá.

Lea también: IAG estudia comprar otra aerolínea tras el éxito de la compra de Vueling

AER LINGUS SE DISPARA EN BOLSA

La aerolínea irlandesa sube con fuerza en bolsa, después de haber rechazado la oferta de IAG. Su capitalización asciende en estos momentos a unos 1.000 millones de euros, aproximadamente. Se da la circunstancia de que el actual consejero delegado de IAG, Willie Walsh, fue máximo directivo de Aer Lingus, según recuerda Digital Look.

En la actualidad, Aer Lingus está controlada por el Gobierno irlandés en un 25% y por la aerolínea Ryanair en un 29,82%. Por lo tanto, IAG debe obtener un acuerdo con alguno de estos dos accionistas de control si finalmente quiere finalizar con éxito la operación.

Lea también: Iberia Express, Vueling y Air Nostrum gestionarán el puente aéreo Madrid-Barcelona

RYANAIR, UN ACCIONISTA INCÓMODO

Aer Lingus ha rechazado varias ofertas de compra de Ryanair

En este sentido, Aer Lingus ha rechazado en repetidas ocasiones el intento de Ryanair por comprar el 100% del capital (el último en 2012). Además, los reguladores británicos y europeos han fallado en repetidas ocasiones contra Ryanair, ya que consideran que su presencia en el capital de Aer Lingus afecta a la competencia en los vuelos entre Gran Bretaña e Irlanda.

La UK Competition Commission afirmó hace unos meses que Ryanair podría bloquear los intentos de Aer Lingus por combinarse con otras aerolíneas. El presidente de Aer Lingus, Colm Barrington, llegó a comentar que “el informe del CAT es un punto de inflexión para eliminar a Ryanair como accionista de Aer Lingus”.

Donal O'Neill, analista de Goodbody, comentó a Financial Times el pasado mes de marzo que Ryanair “intentará retrasar el proceso para desinvertir tanto como pueda, hasta que encuentren un comprador para su participación”.

Lea además:

Portugal aprueba intervenir la aerolínea TAP para evitar una huelga masiva en contra de su privatización

contador