Apple, Asia

A mediados del pasado mes de noviembre, el multimillonario estadounidense Carl Icahn escribía en 'The Economist' “850 palabras sobre lo que un inversor debe hacer para ganar dinero en 2015. A riesgo de ser un poco 'gracioso'... yo diría: seguirme en Twitter y leer mis futuros tweets”.

  • 169,890$
  • 0,51%

En este sentido, señala como ejemplo a uno de sus comentarios en la red de microblogging, en el que señalaba que Apple estaba “extremadamente infravalorada”. Eso fue en agosto de 2013, desde entonces el valor ha subido cerca de un 50% y, en sus “palabras” de noviembre sigue estando “infravalorada”.

EL ECOSISTEMA DE APPLE O POR QUÉ ESTÁ INFRAVALORADA AÚN

¿Por qué? “La respuesta es un malentendido generalizado entre inversores y analistas de Wall Street: piensan que Apple es una compañía de hardware, cuando en realidad se trata de una empresa que vende todo un ecosistema de hardware, software y servicios”, explica el inversor institucional.

Y añade: “Una vez que un consumidor adquiere uno de sus dispositivos, entrando así en su econosistema, a menudo aumenta su exposición al mismo a través de otros productos. Luego, cuando llega el momento de reemplazarlo, tienden a quedarse con Apple en lugar de cambiar a la competencia”.

LA IMPORTANCIA DE LOS INVESORES ACTIVISTAS

Así las cosas, Icahn señala que su firma ha escrito una carta al consejero delegado (CEO) de Apple, Tim Cook, explicándole sus puntos de vista; y destaca los éxitos, medidos en rentabilidad cosechada por sus inversores, que han tenido las empresas cuyos consejos habían seguido sus recomendaciones.

“La razón de que nuestro historial sea tan fuerte es que somo 'activistas' en el verdadero sentido de la palabra. Durante las dos últimas décadas hemos estado activamente involucrados con los consejeros delegados y miembros de sus juntas, a menudo de forma amistosa”, señala.

“Nuestro éxito demuestra que nuestros puntos de vista 'activistas' mejoran el valor. Lo hemos visto en empresas como Motorola, donde apostamos por la división de Motorola Solutions y Mobility (…) Recientemente hemos participado 'activamente' en Apple, Chesapeake, Forest Lab, Hain y eBay”, concluye.

Lea además:

Extraño comportamiento de Apple en bolsa: ha llegado a caer un 6,4% con el mayor volumen desde octubre

contador